Política y Economía

El gobierno consideró «inaceptable» la contrapropuesta del CEO de Vicentin


La reunión ayer en Olivos entre el presidente argentino y el administrador de la empresa santafesina se dio luego de la intervención efectiva

La «propuesta superadora» que el gobierno nacional esperaba recibir de los ex directivos de la empresa Vicentin «se quedó apenas en un planteo que es inaceptable» ante la idea que tiene el presidente Alberto Fernández para sobrellevar la situación de endeudamiento de la cerealera, indicaron hoy fuentes oficiales.

Asi se desprende tras la visita, esta tarde, del CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, al edificio corporativo de YPF, en el barrio porteño de Puerto Madero, donde se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la petrolera, Sergio Affronti.

Del encuentro participó también Gabriel Delgado, designado por el Presidente interventor de la compañía santafesina por en plazo de 60 días para trazar una línea de trabajo que permita recuperar a Vicentin, jaqueada por un concurso preventivo a raíz de una deuda millonaria en dólares.

Fuentes que participaron del encuentro dijeron a Télam que «los ex directivos de Vicentin hicieron un planteo muy preliminar que no llega a ser una propuesta, en la misma línea con lo que esbozaron en la reunión de anoche en Olivos y que el Presidente ya consideró inaceptable».

Imagen

No obstante, la misma fuente aseguró que «se dejó la puerta abierta para seguir conversando, pero mientras tanto la intervención ya comenzó a gestionar la empresa».

El encuentro de esta tarde en YPF, empresa cuya unidad de negocios YPF Agro tendrá a cargo la gerenciación del fideicomiso que se conformará con los activos de Vicentin, se acordó anoche en una reunión que el presidente Fernández mantuvo con Nardelli y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

En esa oportunidad, Perotti actuó como vocero de la reunión y aseguró que el presidente se había manifestado dispuesto a escuchar una «propuesta superadora» a la expropiación que será debatida en el Congreso y cuyos detalles el gobierno esperaba escuchar hoy.

En ese sentido, las fuentes dijeron que Nardelli volvió a plantear la posibilidad de que el Estado nacional ya sea a través de YPF o del Banco Nación capitalicen las acreencias de la empresa y sumen nuevos fondos a cambio de una participación en el paquete accionario, pero manteniendo la conducción gerencial actual.

«Esa idea ya fue rechazada por el presidente en la reunión de anoche» se explicó tras el encuentro, por lo cual hasta que no haya una propuesta realmente superadora, la idea que maneja el gobierno para el rescate de Vicentin sigue siendo la de la expropiación mediante Ley del Congreso nacional», se aclaró.

La respuesta de Vicentin: "No estamos de acuerdo con el ...

Casi a la par que concluía la reunión en la Torre de YPF, el presidente Fernández aseguró esta tarde en La Rioja que su gobierno no está «para estatizar empresas», sino para «rescatar» aquellas que son «centrales para el país» y exhortó a «cuidar esa actividad pujante del agro» para que «no se extranjerice».

«No estamos quitándole la empresa a nadie, estamos rescatando una empresa que, si sigue así, va a dejar de existir o va a quedar en manos de capitales que no son argentinos», afirmó el Presidente y apuntó: «La historia muestra que frente a la pandemia, el capital propio es muy importante».