Ciudad

El gobierno confirmó la reactivación de obras en el Monumento a la Bandera


El ministro de Transporte, Diego Giuliano, realizó el anuncio durante el acto por el 211° aniversario de la jornada en que Belgrano ordenó izar una bandera que distinguiera a la Nación argentina

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, formalizó este lunes en Rosario el anuncio de inversión para la restauración y puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera en el marco de la conmemoración del 211° aniversario del primer izamiento de la enseña celeste y blanca, realizado por Manuel Belgrano en las barrancas del río Paraná el 27 de febrero de 1812.

«El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, ha firmado la adjudicación de las obras de reparación y mantenimiento del Monumento Nacional a la Bandera por 950 millones de pesos», celebró el titular de la cartera de Transporte.

«Es una deuda enorme con Rosario, que se prometió en muchos actos de distintos gobiernos pero que nadie concretó. La diferencia es que esta vez se va a completar en nueve meses, siendo que la puesta en valor no es una obra más, ya que simboliza las ideas de Belgrano, ideas que integran y nos unen, como hoy lo hacen los trenes», planteó el ministro.

Giuliano formuló sus declaraciones este mediodía al pie del Monumento Histórico a la Bandera, con motivo del 211° aniversario de la jornada en que Belgrano ordenó izar una bandera que distinguiera a la Nación argentina.

En ese lugar se congregaron tanto vecinos como autoridades nacionales y locales para celebrar allí la ceremonia que todos los años recuerda aquel momento, que comenzó con el ingreso de la bandera nacional y su posterior izamiento.

Durante el acto estuvieron presentes efectivos de la Gendarmería, soldados del Ejército, excombatientes de la guerra de Malvinas y personal de las dotaciones de bomberos voluntarios de la ciudad.

En ese marco, el ministro de Transporte aludió en su discurso a la problemática de inseguridad y violencia que afecta particularmente a Rosario, que concluyó el año 2022 con un récord de víctimas por asesinatos a partir de la acción de la delincuencia organizada vinculada al narcotráfico.

«Sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles», subrayó Giuliano al referirse a la situación de Rosario, una ciudad que al mismo tiempo, dijo, representa por su historia la unión de los argentinos.

«Atravesamos desafíos que no se habían enfrentado antes. Se sufre el impacto de la violencia de aquellos que delinquen y trafican. Estamos aquí para que desde el lugar que nos corresponde operemos y avancemos en esta lucha», remarcó Giuliano, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, y por el intendente local, Pablo Javkin.

A su vez, Giuliano recordó que durante los próximos días se habilitará el uso de la tarjeta SUBE para el sistema de transporte público de Rosario, lo que permitirá «accesibilidad universal e inyectar recursos, con los aportes que nuestro Estado Nacional debe hacer a sus beneficiarios».

«Dijimos que lo íbamos a implementar en marzo y ya estamos realizando las primeras instalaciones de las (máquinas) validadoras en los 700 micros que tiene nuestra ciudad», detalló el ministro.

Por su parte, el intendente Javkin describió a Rosario como «una ciudad de gente que se gana la vida laburando y quiere que Argentina crezca», para luego advertir sober el avance del fenómeno narco en ese centro urbano y alrededores, por lo que solicitó a las autoridades nacionales «que nos cuiden más».

«Necesitamos fortalecer la Justicia federal de la provincia, exigimos control en las cárceles para terminar con los operativos de balaceras y asesinatos operados desde las celdas», insistió el jefe comunal.

Y añadió: «Es clave frenar el home office del delito. Queremos que todos los recursos contra el crimen que tiene la Argentina vengan a cuidarnos».