Mundo

El gobierno británico evalúa extender la cuarentena tras superar las 10.000 muertes


Las medidas de confinamiento impuestas para evitar el contagio de coronavirus se implementaron el 23 de marzo por tres semanas y finaliza este lunes a la medianoche

El Reino Unido evalúa extender las estrictas medidas de confinamiento impuestas por el gobierno para frenar el avance del coronavirus, que vencen mañana, después de que el número de muertes por la pandemia superó las 10.000.

Las restricciones actuales de distanciamiento social se implementaron el 23 de marzo por un período de tres semanas, que terminan esta medianoche.

Las únicas razones por las que los británicos pueden abandonar el domicilio es para obtener alimentos o suministros médicos urgentes, hacer ejercicio una vez al día manteniendo una distancia con los demás de dos metros e ir a trabajar si es absolutamente necesario o brindar atención o ayuda a una persona vulnerable.

La semana pasada los ministros del gabinete adelantaron que quieren asegurarse que el Reino Unido haya superado el pico del brote antes de aliviar las restricciones. Sin embargo no todos están de acuerdo en que las medidas se sigan extendiendo.

Mientras que para el canciller Rishi Sunak y la ministra del Interior, Priti Patel, la cuarentena debe extenderse por otras tres semanas, tanto el ministro de Salud, Matt Hancock y el jefe del gabinete Michael Gove, sostienen que el Reino Unido necesita más tiempo aún.

En ese sentido, el Times de Londres citó a un ministro sin identificarlo, que insistió sobre la importancia de no hacer «más daño» y que las medidas podrían aliviarse después de otras tres semanas en medio de las preocupaciones sobre el impacto de la pandemia en la economía.

Según se hicieron eco algunos medios locales, para algunos la extensión alcanzaría a seis semanas más, lo que significa que las medidas se levantarán el 25 de mayo.

Sunak, advirtió el mes pasado que el Reino Unido corre el riesgo de caer en recesión como resultado de las consecuencias del coronavirus.

Hoy el canciller anunció que 14.000 millones de libras esterlinas del fondo de respuesta de emergencia para el coronavirus, se destinarán al colapsado Sistema Nacional de Salud (NHS) y para el resto de los servicios públicos.

Mientras tanto, el primer ministro Boris Johnson, que fue dado de alta del hospital ayer, en un mensaje a la nación, luego de agradecer la atención recibida por el personal médico del NHS, aprovechó para volver a defender las medidas de confinamiento general obligatorio, aseguró que están funcionando y adelantó que durarán un tiempo más.

El primer ministro de 55 años se está recuperando del coronavirus, luego de que ingresó al hospital el domingo pasado con «síntomas persistentes».

Tras agravarse su estado, fue trasladado a terapia intensiva el lunes por la noche, donde estuvo recibiendo oxígeno.

No obstante, por recomendación de su equipo médico, el primer ministro no volverá de inmediato al trabajo y continuará su recuperación en Chequers, la residencia de campo del jefe de gobierno británico.

Poco después de su salida del hospital, Johnson, publicó un video en sus redes sociales para agradecer personalmente al sistema de salud público británico, el NHS:

«Es difícil encontrar las palabras para expresar la deuda que tengo con el NHS por salvar mi vida».