Es para proteger las instituciones culturales, artísticas y patrimoniales del Reino Unido
El gobierno británico anunció este lunes un fondo de 1.570 millones de libras (unos 1.960 millones de dólares) para proteger las instituciones culturales, artísticas y patrimoniales del Reino Unido como museos, galerías y teatros, uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente.
Miles de organizaciones en una amplia gama de sectores, incluyendo artes escénicas y teatros, patrimonio, palacios históricos, museos, galerías, conciertos en vivo y cine independiente podrán acceder a subvenciones y préstamos de emergencia de forma inmediata.
El dinero, que representa la mayor inversión que ha recibido la cultura del país, proporcionará un salvavidas a organizaciones culturales y patrimoniales afectadas por la pandemia y ayudará a reiniciar proyectos que habían quedado suspendidos. También permitirá generar y apoyar el empleo, incluidos los trabajadores independientes que trabajan en estos sectores.
Según informó el gobierno británico, muchas de las instituciones culturales y patrimoniales ya han recibido asistencia financiera para superar la pandemia, incluidos préstamos, suspensión de impuestos y participación en el esquema de retención de empleo durante la pandemia.
En el sector más de 350.000 empleados habían sido suspendidos desde que comenzó la crisis de salud y quedaron bajo los subsidios del Gobierno, que se hizo cargo del 80% del salario de cada trabajador hasta un límite de 2.500 libras (3.200 dólares).
En ese sentido, el primer ministro Boris Johnson dijo que desde icónicos teatros y musicales, desde «fascinantes exhibiciones en nuestras galerías de nivel internacional» hasta conciertos en locales, la industria cultural del Reino Unido «son el corazón» del país.
«Este dinero ayudará a salvaguardar el sector para las futuras generaciones, asegurando que los grupos artísticos y los lugares en todo el Reino Unido puedan mantenerse a flote y apoyar a su personal mientras sus puertas permanecen cerradas y las cortinas bajas», expresó.
Por su parte, el ministro de Cultura Oliver Dowden, dijo que entiende los graves desafíos que enfrentan las artes y la cultura por lo que deben proteger y preservar todo lo que se pueda para las futuras generaciones.
Mientras que el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, sostuvo que las galerías de arte, museos, sitios patrimoniales, salas de música y cines independientes no solo son fundamentales para mantener la economía y emplean a más de 700.000 personas, «sino que son el alma de la cultura británica».
«Es por eso que les estamos dando este dinero que necesitan para salvaguardar su supervivencia, ayudando a proteger los empleos y garantizando que puedan continuar proporcionando las imágenes y los sonidos por los que el Reino Unido es famoso», afirmó.