Info General

El gobierno brinda ayuda a Techint y Clarín para pagar los sueldos


Un informe publicado en El Destape da cuenta que las empresas de Rocca y Magnetto accedieron al programa de ayuda del gobierno nacional, mientras hay pymes que no pueden ingresar

Un artículo publicado este lunes por El Destape da cuenta de que las empresas Techint y Clarín, de Paolo Rocca y Héctor Magnetto respectivamente, reciben ayuda del gobierno nacional para pagar los sueldos, en el marco del programa que puso a disposición la administración de Alberto Fernández para colaborar con empresas y pymes ante la emergencia sanitaria.

Según refleja el mencionado medio, estas dos empresas “absorben recursos escasos que se le niegan a miles de pymes en medio de la crisis económica”. “Son dos casos paradigmáticos, el de la familia más rica del país y el del principal multimedio que ataca desde la negociación de la deuda hasta el proyecto de impuesto a la riqueza. Lo que es claro es que si el Estado paga sueldos en Techint, Clarin y otras corporaciones es un subsidio a millonarios”, se expresa en la publicación.

Los fondos en cuestión corresponden al “Programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción”, el Programa ATP, cuyo objetivo es “dar alivio económico inmediato a aquellas empresas y trabajadores afectados directamente por la caída de la actividad económica luego de las medidas de contingencia implementadas durante la Emergencia Sanitaria”. El Destape también da cuenta de que la empresa Viacom accedió al beneficio que otorga Nación.

Viacom, un conglomerado de medios de peso global - Infobae

Uno de los problemas de ese programa es el diseño para otorgar los fondos, que requiere que las empresas hayan tenido una reducción “sustancial” en sus ingresos después del 12 de marzo. Mientras Techint, Clarín o Viacom lograron demostrar eso, muchas pymes no. Y el resultado “es una nueva transferencia de recursos públicos hacia sectores concentrados de la economía”.

“El gobierno se propone salvar empresas para sostener la actividad y el empleo, algo fundamental de cara al presente y futuro. Pero la cuestión es que los recursos son escasos y debe elegir. Aquí es dónde el criterio utilizado para el Programa ATP no parece el más equitativo. Hay miles de pymes que facturaron apenas un poco más en términos nominales pero sus ventas en unidades cayeron, otras que aumentaron sus gastos al tomar nuevo personal. También están las que facturan pero no cobran, porque está rota la cadena de pago. Esos casos no son contemplados. Y en la escasez heredada no se toman los recaudos de ver que hay grandes empresas que cuentan con los recursos e igual piden la ayuda. Y la reciben”, sostiene el artículo de El Destape.