El Ministerio de Trabajo de la Nación avaló la inscripción gremial de la facción de Camioneros cercana al ex jefe de la CGT,
El Ministerio de Trabajo de la Nación avaló la inscripción gremial de la facción de Camioneros cercana al ex jefe de la CGT,
El gobierno hizo un guiño a Hugo Moyano al avalar hoy la inscripción gremial de la facción de Camioneros de Santa Fe que responde al ex jefe de la CGT, en medio de una interna que tiene la entidad de esa provincia con un sector que se distanció de la conducción nacional del sindicato.
Tras la resolución del Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni publicada este miércoles en el Boletín Oficial que habilitó la «asociación gremial de primer grado» para el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Cargas y Logística de la Provincia de Santa Fe, se dispondrá de un plazo de 90 días para realizar elecciones en las que el líder de esta facción y aliado de los Moyano, Juan Chullich, encabezará la única lista.
La medida, además de llevar distensión a la relación entre la Casa Rosada y los Moyano, implica un revés para el sector de Camioneros de Santa Fe que desafía a la conducción nacional del gremio y que encabeza el dirigente Sergio Aladio.
La medida había generado confusión durante la jornada por una interpretación errónea sobre que el aval del Ministerio era para el bando de Aladio.
«La confusión pudo haber sido porque tenemos el mismo nombre con una diferencia en la denominación: nosotros nos llamamos Choferes y ellos Conductores», señaló Chullich en declaraciones a NA.
La resolución implica que este sector se volverá a incorporar a la Federación Nacional de Camioneros que lidera Moyano, por lo que el aumento de paritarias que firme esta institución se aplicará para los conducidos por Chullich.
En tanto, los encolumnados con Aladio, que abandonaron hace años la Federación Nacional, deberán negociar sus subas salariales por su cuenta.
«Ellos quedaron acotados más a la provincia y nosotros tendremos el aumento que negocie Hugo a nivel nacional. Habrá que ver que eligen los choferes de Camioneros santafesinos: lo que consiga Hugo o lo que consigan los de Aladio», desafió Chullich en diálogo con NA.
Por su parte, la conducción nacional del gremio se hizo eco de la medida y en un comunicado sostuvo que la resolución «expresa que no se entrega personaría gremial a sectores espurios del sindicalismo y deja en claro que la representatividad gremial de los trabajadores de toda esa provincia continuará siendo parte de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que conduce Hugo Moyano y Pablo Moyano en toda la República Argentina».
La interna de Camioneros de Santa Fe estalló en 2014 cuando en la asamblea anual se produjo un enfrentamiento a los tiros entre ambos bandos, lo cual dejó un saldo de cinco heridos de bala.
Tras este episodio, Aladio quedó al frente del gremio, mientras que en 2017 Chullich conformó un nuevo sector, que ahora obtuvo el reconocimiento de la cartera laboral.