Más noticias

En medio de la crisis

El gobierno anunció un sistema de cobertura para deudores hipotecarios en Uvas


El gobierno anunció esta noche un sistema de cobertura para los deudores de créditos hipotecarios en Uvas que funcionará como un seguro y compensará si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10%, desde el inicio del crédito, informó el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Se trata de un Fondo Compensador para proteger a los deudores hipotecarios en UVA, actuales y futuros, de la diferencia entre el índice de inflación y el de salarios.

La cartera que conduce Rogelio Frigerio precisó por ejemplo que «si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% excedente.De este modo, el deudor nunca pagará una cuota superior a la que surgiría del ajuste por el índice salarial más el 10%».

Para los deudores futuros de viviendas de valor inferior a 140.000 UVA, familiar, única y permanente, la cobertura será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota, equivalentes a 0,15% adicional de tasa de interés anual. Por ejemplo, en un préstamo de $2.000.000, con una cuota de $14.000 (30 años, 7,5% de tasa), el aporte que debe realizar el banco es equivalente a $210.

Para el resto de los deudores, de viviendas de más de 140.000 UVAs o que no sea vivienda familiar, única y permanente, los bancos podrán optar por adherir a sus clientes actuales o futuros para toda la cartera, con el pago del aporte de la misma magnitud.

A todos los adheridos al Seguro de Cobertura, se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito.

«Esta medida también es implementada en países de la región y no solo le da mayor tranquilidad al tomador del préstamo, sino que también le otorga mayor estabilidad y fortaleza al todo el sistema hipotecario UVA», precisó Interior en un comunicado de prensa.