Política y Economía

El gobierno analiza proyecto para impulsar el uso de gas en embarcaciones


La industria naval envió la propuesta al Ejecutivo. La utilización de gas reduciría los costos en un 62%

La industria naval propuso al Gobierno un proyecto para impulsar el uso de gas como combustible para el transporte fluvial y marítimo, lo que reduciría en un 62% los costos en este insumo y permitiría a la flota argentina ganar competitividad.

«Pensamos con el Centro de Patrones (y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo) cómo reducir los costos de logística», indicó a Télam la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), Silvia Martínez.

Destacó que «en el mundo ya hay buques con propulsión a gas, que es el combustible del momento y del futuro para el transporte fluvial y marítimo», porque remarcó que «además baja los niveles de contaminación».

Precisó que «usando gas se reducen los costos de combustible en un 62%», y afirmó que «esto hace que nuestros productos se sitúen en un lugar más competitivo para su exportación».

«Tuvimos varias reuniones con YPF, que está interesado en este sistema, porque a YPF se le abre la posibilidad de abastecer a todos los buques de ríos y de mar», indicó Martínez, quien destacó que «ya hay 620 buques con esta propulsión en Europa».

Además, indicó que «esos barcos y también cruceros que quieren entrar en Ushuaia, con esta propulsión, no pueden venir a la Argentina porque no pueden abastecerse de combustible».

También señaló que «hay otro proyecto para impulsar el uso de lanchas de transporte de pasajeros, con propulsión eléctrica».

«La recepción que tuvo esta propuesta de barcos a GNL en el Gobierno fue enorme», aseguró por su parte el vicepresidente de Galileo Energía, Juan Ojanguren, quien aclaró que «no se quita gas al sistema, se toma de pozos que no están conectados a ningún ducto. Y es un proyecto que nos pone en la senda de la transición energética».

El grupo argentino Galileo, que fabrica equipos, construye plantas de abastecimiento y transporta Gas Natural Licuado (GNL), ya hizo la experiencia de dotar de este equipamiento a la embarcación Papa Francisco de la empresa Buquebus, la que realiza el cruce más rápido entre Buenos Aires y Montevideo, en Uruguay.

Además, construyó una planta del combustible en Puerto Madero, muy cerca de la terminal de Buquebus para su abastecimiento.

«La planta de Buquebus es única en su género en el planeta y está hecha en Argentina», indicó Ojanguren a Télam, y señaló que «el buque Papa Francisco está propulsado a GNL», que es lo que se propone impulsar para la flota nacional.

Afirmó que «el futuro del planeta en términos de navegación es el GNL», y estimó que «todos los barcos van a terminar andando a GNL, por cuestión de costos pero también por motivos ambientales».

«Para abastecer, compramos el gas a pozos productores que no están conectados al sistema de gasoducto, lo licuamos y lo llevamos al usuario», precisó el ejecutivo, quien aseguró que «se paga menos de la mitad que por el combustible que se utiliza hoy».

Además, subrayó que para una empresa que quiere incorporar motores a GNL en sus embarcaciones «no hace falta hacer una inversión millonaria, sino que se puede avanzar por etapas».

Remarcó que «una planta de GNL puede costar US$ 5.000 millones», pero indicó que una empresa «puede entrar al negocio con una inversión inicial de US$ 20 millones».

«Se puede hacer un barco, y después avanzar con otro y así progresivamente. No es nada complejo», afirmó Ojanguren, quien sostuvo que «se puede recuperar la inversión en menos de cinco años».

Además, destacó que «actualmente los barcos a GNL que hay por el mundo, no vienen al país porque no hay donde cargar».

Por lo tanto, indicó que «también está en el proyecto que analiza el Gobierno, generar en los puertos terminales de GNL para cargar estos barcos».