Política y Economía

El gobierno analiza implementar un «ingreso universal» para sectores vulnerables


Sería destinado a aquellos que se encuentran en una situación de informalidad laboral. “Hay nueve millones de argentinos que están fuera del sistema”, dijo el presidente

El Gobierno estudiará la puesta en marcha de un «ingreso universal» destinado a los sectores vulnerables de la Argentina y que se encuentran en la informalidad laboral.

Así lo señaló el presidente Alberto Fernández, quien afirmó estar «absolutamente» dispuesto a aplicar una iniciativa de ese estilo.

«Hay nueve millones de argentinos que están fuera del sistema», alertó el jefe de Estado, quien argumentó: «Si se suman esos nueve millones de argentinos, que seguramente trabajan en negro y viven como pueden, a los dos millones y medio que cubrimos en los sueldos por el ATP, está prácticamente toda la actividad económica argentina».

En declaraciones a El Destape Radio, el mandatario insistió: «Toda la población económicamente activa está ahí, prácticamente».

«Eso está mal y hay que hacer algo. Si yo descubro esto y me hago el estúpido, soy un hipócrita y yo no sé vivir con la hipocresía», enfatizó.

De ese modo, aseguró que la posibilidad de poner en marcha un «ingreso universal» es «una alternativa para estudiar».

El jefe de Estado resaltó las políticas implementadas para mantener las fuentes laborales en medio de la crisis por el coronavirus y puntualizó que, con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), se «logró sostener muchos empleos».

De hecho, destacó que la empresa LATAM lo cobró dos veces, por lo que consideró que la empresa no abandona el país por su Gobierno, sino por las pérdidas durante la administración de Mauricio Macri y el efecto de la pandemia.

«Trabajamos para poder acotar los despidos y creo que lo hicimos bien», remarcó Fernández.