Mundo

El gobierno alemán consideró que Israel «tiene derecho a defenderse de los ataques» de Hamás


Alemania condenó "enérgicamente" los persistentes ataques con cohetes desde la Franja de Gaza contra ciudades israelíes

El gobierno alemán consideró que Israel «tiene derecho a defenderse de los ataques» de Hamás. Los enfrentamientos entre el Estado judío y el movimiento islamista preocupan cada vez más a la comunidad internacional.

«Israel tiene derecho a defenderse de estos ataques en defensa propia», declaró el portavoz Steffen Seibert, añadiendo que el gobierno alemán «condena enérgicamente estos persistentes ataques con cohetes desde la Franja de Gaza contra ciudades israelíes».

El objetivo de estos ataques es, según él, «matar a la gente de forma indiscriminada y arbitraria», insistió también, subrayando que estas agresiones «deben cesar». «Sigue siendo imperativo que ambas partes dialoguen para alcanzar una solución pacífica a este conflicto», dijo Seibert, y añadió: «No hay justificación para esta violencia».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Christofer Burger, afirmó que los ataques de Hamás no tenían «absolutamente nada que ver con la autodefensa».

El martes por la noche, se quemaron banderas hebreas ante dos sinagogas en Bonn y Münster, dos ciudades alemanas. El Consejo Central de los Judíos de Alemania pidió una mejor protección de las instituciones judías del país, mientras que el responsable de la lucha contra el antisemitismo del gobierno, Felix Klein, calificó de «alarmante» la quema de banderas israelíes.

«La protección de las instituciones judías debe reforzarse ahora», dijo la principal organización representativa de los judíos en Alemania en un comunicado. «La amenaza a la comunidad judía es cada vez mayor (…) Esperamos la solidaridad con Israel y la comunidad judía de los ciudadanos alemanes en particular», añadió.

«Las experiencias de la guerra en Gaza en 2014 muestran que debemos tabular aquí también con un aumento de los crímenes», subrayó por su parte Felix Klein. «Israel y los judíos en su conjunto están sufriendo el odio y la incitación (al odio), especialmente en los medios sociales», consideró también el Consejo Central.

En Münster, se inició una investigación sobre 13 hombres sospechosos de quemar una bandera, dijo la policía, tras ser alertada por varios testigos que dijeron que un grupo de personas estaba riendo y quemando la bandera frente al edificio de la iglesia.

El presidente de la comunidad judía de la ciudad de Renania del Norte-Westfalia dijo estar «aturdido por lo sucedido» y el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, consideró los ataques como «puro antisemitismo que no es en absoluto justificable».

En Bonn, la entrada de una sinagoga fue dañada por piedras y los investigadores encontraron una bandera quemada y una hoja de papel «con letras, probablemente en árabe», según la policía. Tres personas fueron detenidas.

El lunes por la noche, la policía de Düsseldorf fue alertada de un intento de desconocidos de prender fuego a una lápida conmemorativa de la antigua presencia de una sinagoga en esa ciudad.