Se realizará unos 10 días antes que años anteriores
La campaña de vacunación antigripal para este 2020 será más amplia y se adelantará cerca de 10 días respecto de años anteriores, según informó este viernes la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti.
Durante la difusión del reporte del ministerio de Salud por la pandemia de coronavirus, la funcionaria explicó que «Argentina empezó a recibir el primer millón doscientas mil dosis de vacuna antigripal» y que, por ello, conseguirán adelantar 10 días la aplicación de las mismas.
«Por indicación del ministro de Salud, Ginés González García, se ha ampliado más de un millón las dosis y se ha podido adelantar 10 días la entrega para dar respuesta a una vacunación oportuna que estará destinada a personas que integran los grupos de riesgo», comentó.
En ese sentido, dijo que este viernes se realizará una videoconferencia específica con los representantes de las 24 jurisdicciones para planificar la entrega de las dosis y la campaña en un «contexto de restricción de la circulación (de las personas) y de reorganización de los sistemas de salud que incluye a los vacunatorios».
En Rosario, ya se anunció que los mismos permanecerán abiertos y que una vez que lleguen las vacunas, las aplicarán a domicilio para quienes tienen factores de riesgo.
https://twitter.com/SaludRosario/status/1240695187371741184
Vizzotti señaló que junto a la vacunación antigripal es oportuno también la inoculación contra el neumococo y así completar el calendario.
De esta forma, se comienza a cumplir con lo previsto y anunciado, entre otros, por el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quién unas semanas atrás había sostenido que la vacuna antigripal estaría disponible a partir de fines de marzo o principios de abril.
Las poblaciones que tienen la indicación de vacunación son: niños de seis a 24 meses; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; puérperas (hasta 10 días después del parto); trabajadores de la salud, y personas mayores de 65 años.
También está indicada en personas de entre dos y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal. Si bien la vacuna no protege contra el coronavirus, si genera protección contra las cepas de las influenza que circulan, evitando que se genere infección respiratoria por esta causa.