El gobierno aceptó este jueves la inscripción de un sindicato de feriantes, que abarca a los trabajadores que se desempeñen en relación de dependencia en «ferias, paseos de compras y/o mercados».
El registro del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina fue concretado a través de la Resolución 534/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La flamante entidad tiene «carácter de asociación gremial de primer grado» y podrá «agrupar a los trabajadores que presten servicio en relación de dependencia en Ferias, Paseos de Compras y Mercados Municipales».
Entre las zonas de actuación que determinó la norma se encuentran las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Quilmes y Temperley y el partido de Almirante Brown; así como también en las ciudades de Concordia, en Entre Ríos; Salta; Resistencia, Chaco; Rosario; Formosa; Arroyo Colorado, en Jujuy; San Javier, en Misiones; La Banda del Río Salí, en Tucumán; Mendoza; La Rioja; y la Ciudad de Buenos Aires.
Liderado por Walter Godoy, el SUTFRA deberá regularizar la situación institucional y convocar a elecciones internas, ya que «las actuales autoridades de su cuerpo directivo son fundacionales».
De acuerdo al estatuto de la asociación sindical, la Comisión Directiva estará compuesta por «nueve miembros titulares»: el 75 por ciento de los cargos «deberá ser desempeñado por ciudadanos argentinos».