El mandatario recibió a los senadores, tras la sanción de la norma que habilita la actualización de la carta magna santafesina. El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y parte del gabinete
Esta tarde, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió a senadores provinciales para la promulgación de la ley de necesidad de la Reforma Constitucional. El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y parte del gabinete.
“El trabajo de diálogo que hizo el Poder Legislativo en Santa Fe en este año de gobierno, ha sido único”, dijo el gobernador, y en ese sentido recordó que “la inmensa mayoría de los cambios impulsados con respaldo legislativo, con cambios en el sistema de seguridad pública y de justicia, que nos dieron las herramientas fuertes como para tomar el control de la calle fundamentalmente, y posteriormente cambios normativos como la ley previsional para corregir el desequilibrio fiscal que tenía el Estado. Todos los cambios que llevamos adelante los hacemos con el objetivo de un Estado cada vez más eficiente”, recalcó el gobernador.
Finalmente Pullaro le dijo a los legisladores en el encuentro que “el desafío que tenemos ahora es inmenso” y los invitó a redoblar esfuerzos de cara a los objetivos planteados hacia adelante.
El Senado aprobó la reforma: Santa Fe tendrá una nueva Constitución
Después de más de seis décadas, Santa Fe aprobó finalmente la reforma de su Constitución. Este viernes, la Cámara de Diputados sancionó la ley que declara la necesidad de la reforma, con 37 votos a favor y 12 en contra, tras un intenso debate político. Horas después, el Senado ratificó la medida, lo que permitió al gobernador Maximiliano Pullaro convocar a la elección de los convencionales que redactarán el nuevo texto constitucional, que se espera realice en abril de 2024.
La reforma permitirá una revisión profunda de la estructura y el funcionamiento de los tres poderes del Estado, la inclusión de nuevos derechos y la creación de mecanismos de participación ciudadana. La Convención estará compuesta por 69 convencionales, de los cuales 50 serán por distrito único y 19 por representación departamental.
El proceso de reforma ha generado tensiones dentro de los partidos, especialmente en el peronismo, y entre los opositores que cuestionan tanto el momento como los contenidos del proyecto. Además, se espera que la Convención discuta temas clave como la reelección de los gobernadores y vicegobernadores, aunque algunos cuestionan si la reforma garantizará una representación auténtica del pueblo.