Más noticias
Mundo

El gobernador de San Pablo prorrogó la cuarentena hasta el 22 de abril


En contra de las recomendaciones del presidente Jair Bolsonaro, el aislamiento se extenderá en el Estado con mayor cantidad de casos

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció este lunes la prórroga hasta el 22 de abril de la cuarentena en el estado con más casos de coronavirus de Brasil. A su vez, defendió al vicepresidente Hamilton Mourao y al ministro de Salud, Luiz Mandetta, por no sumarse al pedido del fin de las restricciones que hizo el presidente Jair Bolsonaro.

El estado brasileño de Sao Paulo es el más rico y poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes, y suma 275 de los 484 muertos del país, además de 4.460 de los más de 11.000 casos registrados hasta el sábado

Un informe de las autoridades sanitarias exhibidos hoy en la conferencia de prensa del gobernador indicó que se esperan 1.300 muertes en San Pablo para las próximas semanas, contra las 5.000 que se podrían registrar sin medidas de aislamiento.

«Habrá una prórroga a partir del miércoles 8 de abril al 22”, dijo Doria, quien no descartó incluso que, luego de esa fecha, se puedan aumentar la restricciones para el distanciamiento social y aislamiento.

En este sentido, el secretario de Salud del estado de Sao Paulo, José German, aseguró hoy que todavía se registra «una curva ascendente de casos» y advirtió que, sin las medidas que rigen desde el 21 de marzo, actualmente se registrarían «10 veces más que el número de casos actuales».

«Hoy tendríamos 50.000 casos. Por eso, defendemos el distanciamiento social, única arma contra la epidemia”, subrayó el funcionario en conferencia de prensa. Por su parte, el gobernador pidió a los empresarios comprometerse a “no despedir a empleados y colaboradores”.

Joao Doria, un presidenciable para 2022 del Partido de la Social Democracia Brasileña, rompió su alianza electoral de 2018 con Bolsonaro y es uno de los gobernadores más activos contra la postura del presidente de privilegiar la actividad económica y no limitarla frente a la pandemia. Doria también reveló que, por amenazas de muerte, debió mudar de domicilio a sus hijos.

«El presidente de Brasil parece que quiere tener razón contra la opinión de 59 países y de las autoridades sanitarias. En Brasil defienden el aislamiento del ministro Mandetta, el vicepresidente Mourao y los ministros de Justicia, Sérgio Moro, y de Economía, Paulo Guedes», afirmó

Doria citó también al Papa Francisco y al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz sobre la necesidad de dar prioridad al sistema de salud y no al flujo de la economía. «A los que presionan para que se levanten las restricciones yo les respondería que estén preparados para llevar los féretros», afirmó Doria.

El gobernador amenazó con elevar el nivel de seguridad frente a las aglomeraciones de personas, como se vio en plaza y calles a miles de personas paseando o tomando sol.