Política y Economía

El gobernador de Córdoba recibió a la Mesa de Enlace y reclamó por el cepo a la carne


Schiaretti pidió levantar "de inmediato" las restricciones por ventas de carne al exterior y le advirtió al Gobierno que "repetir errores redunda en contra del pueblo argentino"

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ratificó este miércoles su pedido para eliminar retenciones al agro y pidió levantar «de inmediato» las restricciones a las ventas de carne al exterior, durante un encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace.

En conferencia de prensa, el mandatario cordobés enfatizó: «Hemos coincidido en una serie de puntos que Córdoba también viene levantando hace tiempo: en el tema del cepo a la carne, creemos que la prohibición de exportación debe ser levantada de inmediato».

«Siempre que se utilizó esta medida terminó siendo más cara para los argentinos. En los anteriores gobiernos kirchneristas, del 2006 al 2015, hubo cepo y mientras la inflación aumentó 800 por ciento, la carne subió 1.800 por ciento. Fue mucho peor el remedio que la enfermedad», advirtió.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó que «la semana pasada fue difícil, con miedo a que se pudiera dañar la institucionalidad, lo que por suerte no pasó. Toda esa situación demoró las decisiones. Ya están trabajando nuestros equipos técnicos con los del nuevo ministro. No hemos dejado de lado las medidas, pero creemos que hay que tener mucha responsabilidad a la hora de actuar».

Pino aseguró que con Schiaretti hubo un «acuerdo total» no sólo ante el cepo a la carne y las retenciones, sino por biocombustibles, economías regionales e Hidrovía.

«Nos encontramos con un gobernador y un ministro muy a favor de la producción», afirmó el dirigente.

Respecto de las posibles protestas, ratificó que actuarán con «responsabilidad y sensibilidad» porque «hay que saber qué hacer y cuándo; seremos prudentes».

Participaron del encuentro en Córdoba, además de Pino, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA); Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Elbio Laucirica, al frente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). También estuvieron el ministro provincial de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y Gabriel de Radaemaeker, vicepresidente de CRA e integrante de la Mesa de Enlace Córdoba.

Busso, candidato a diputado nacional, calificó de «muy productiva» a la reunión y ratificó dos de los ejes que se deben tener en cuenta: «No hay que naturalizar las retenciones», dijo y agregó que debe haber cambios en la ley de biocombustibles.

Schiaretti criticó las retenciones y las calificó como un «mal impuesto». Y añadió: «Hay que hacer una eliminación gradual de las retenciones y mientras tanto ponerlas a cuenta de impuesto a las ganancias». «Córdoba aporta en la campaña 20-21 al fisco nacional $270.000 millones. Esa es plata que quedaría en Córdoba, girando. ¿Cómo nos vamos a sostener que hay que eliminarlas gradualmente?», consignó.

Aunque no hay confirmados otros encuentros con gobernadores, en la Mesa de Enlace sí están organizándose las agendas con el santiagueño Gerardo Zamora y con el mendocino Rodolfo Suárez.

Los dirigentes fueron convocados por el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para el lunes, pero mientras tanto siguen reforzando los vínculos políticos para darle más volumen a su planteo. La Mesa de Enlace no descartó protestas, pero esperará antes de tomar decisiones.