Mascotas

El gato más tranquilo del mundo ya tiene una estatua en Estambul


Fue figura de innumerables memes y en agosto del 2020 falleció, pero sus seguidores lanzaron una campaña para homenajearlo y así fue

Un gato que transitaba las calles de Estambul, la capital de Turquía, se ganó el mote de ser el felino más tranquilo del mundo, pero hace ya un año falleció. El barrio de Ziverbey extraña a Tombili como a ninguno por su andar y sus poses, que eran fotografiadas muy a menudo.

Su imagen, con un brazo apoyado en el respaldo de un banco mirando la calle, era como ver a Garfield en la vida real. No estaba claro si Tombili tenía una casa propia pero por su apariencia, parecía bien alimentado por los vecinos de la zona, y ahora, después de que falleciera el pasado mes de agosto, el gato más tranquilo del mundo recibió el homenaje que se merece: una estatua de bronce con la misma pose que le hizo viral.

Según publica la web The Dodo, Tombili murió tras estar enfermo durante unos meses, pero no pasó mucho tiempo hasta que sus vecinos y la comunidad que aglutinó durante sus años de fama en Facebook se movilizara para recordarlo.

Anadolu Kedisi, una página de Facebook sobre gatos turcos con más de 32 millones de seguidores, abrió pocos días después de su muerte una petición en Change.org en la que se pedía al distrito del barrio que erigiera una estatua gatuna en su honor. Reunieron más de 17.000 firmas, y esta seman la estatua fue instalada reuniendo ya las primeras miradas de los turistas.