El Hospital Garrahan alertó este viernes sobre un significativo aumento de circulación de Influenza A H1N1, productor de gripe A, que afecta a niños y adultos.
La Unidad de Virología Molecular del hospital detectó un fuerte aumento respecto al año pasado de casos de H1N1. Según informó el hospital, «la situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias de este año, comparte el comportamiento de las infecciones respiratorias estacionales históricas y se asemeja más a lo ocurrido en el año 2017».
El virus de la gripe A H1N1 circula ahora como un virus estacional y está incluido en la vacuna antigripal actual, el modo más efectivo de prevención. «En las últimas semanas observamos un aumento brusco de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías. Los virus encontrados son el virus sincicial respiratorio, adenovirus y en las últimas semanas se ha incrementado la frecuencia del virus de influenza o gripe», aseguró Rosa Bologna, jefa del servicio de infectología y epidemiología del Hospital Garrahan.
Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son la principal causa de internación en menores de 2 años durante la época de frío. Este año, en el Hospital se detectó que la tipificación de Influenza A muestra un claro predominio H1N1, llegando al 65,4%, co-circulando con Influenza A H3N2 en un 30,8%.
«Este dato es sumamente relevante, considerando el cambio respecto del año anterior al mismo periodo, donde el porcentaje de Gripe A H1N1 marcaba números infinitamente menores», aseguró Andrea Mangano, jefa de la Unidad de Virología Molecular del Garrahan.
La Organización Panamericana de la salud emitió un informe alertando sobre un aumento de la circulación de Influenza H1N1 para Brasil y Cono Sur desde la semana epidemiológica 13. En Chile se reportó elevada circulación viral de H1N1 con circulación simultánea de H3N2.
En la Argentina la máxima incidencia comenzó esta semana y se extendería por tres semanas más, es decir entre la semana 26 y la 30, con mayor número de bronquiolitis en menores de 2 años y neumonía.