Mundo

El G7 anunció que hará «lo necesario» para enfrentar efectos del coronavirus


Los integrantes del grupo afirmaron que garantizarán una respuesta global ante las consecuencias económicas de la pandemia

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) aseguraron hoy que harán “lo que sea necesario” para garantizar una respuesta coordinada a nivel mundial ante la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.

En una declaración conjunta, los líderes de las principales potencias del mundo dijeron que reunirían todo el poder de sus gobiernos para coordinar las medidas de salud pública, restablecer la confianza en la economía, apoyar el comercio y la inversión mundiales y alentar la cooperación en la investigación científica.

El contacto se realizó a través de una videoconferencia de emergencia, en la que participaron los presidentes de EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido.

A medida mañana, el índice S&P 500 retrocedió nuevamente con fuerza (-8%) ante la falta de precisiones de parte del G7 sobre las medidas que pensaban tomar y a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo su tasa de interés principal a casi 0% y anunció planes para comprar bonos por US$700.000 millones.

Los líderes europeos, como la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron, esperaban que la videoconferencia resultara en el anuncio de una acción coordinada que pudiera calmar a los inversores, señaló un cable de la agencia Bloomberg.

También buscaban una mayor coordinación con EEUU, después de ser sorprendidos por el anuncio de Donald Trump, el miércoles pasado, de que a la mayoría de los ciudadanos europeos se les negaría la entrada al país en un intento por evitar la propagación del virus.