Opinión

Malnutrición en el mundo

El G20 y la alimentación


Durante todo el año 2018 se llevaron a cabo diversas reuniones entre Ministros de los países que conforman el G20 con el fin de llegar a la Cumbre de Presidentes con ciertas ideas consensuadas. Uno de los temas más abordados ha sido, directa o indirectamente, la alimentación. 

La importancia de los países del G20 es que representan el 66% de la población mundial, el 85% del producto bruto mundial, tienen el 60% de las tierras totales y el 80% del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas. 

La alimentación ha sido un tema debatido en más de grupo de trabajo y en los que se ha llegado a consensos unánimes, incluso entre el B20, que representa al sector privado. 

Con la meta de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Ministros de Agricultura destacaron la necesidad de contar con un sistema alimentario sostenible que permita alimentar a los más de 800 millones de personas que padecen hambre en el mundo, alcanzando la seguridad alimentaria y nutricional para todos. 

La Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que hoy en día representa una tercera parte de la producción de alimentos, fue destacado como un problema a resolver incluso por el sector privado del B20. 

El comercio de los productos agrícolas, tan relevante para la región de América Latina y el Caribe por su dependencia, ha sido destacado tanto por los Ministros de Agricultura, de Comercio y el sector privado. El énfasis de sus declaraciones, estuvo en alcanzar un sistema de comercio multilateral transparente y abierto. Manifestaron preocupación por las medidas proteccionistas que algunos países han impuesto y propusieron reducir las barreras y distorsiones de los mercados, entre otros aspectos. 

La malnutrición, el sobrepeso y la obesidad también han sido enfatizados. La malnutrición es la principal causa de enfermedad en el mundo y hoy en día los niños menores de 5 años tienen problemas por el retraso del crecimiento (150 millones), por emaciación (50,5 millones) o sobrepeso (38,3 millones). Los Ministros de Salud han puesto en agenda internacional la problemática de la obesidad en el mundo, en donde 1 de cada 8 adultos tiene obesidad. Este es un problema que se agrava año a año y pasará a ser un problema de política pública en salud si no se atiende de manera urgente. 

Otros temas relacionados con la alimentación, han sido los recursos que se utilizan para producir; como el suelo, el agua, su impacto en el cambio climático y su mitigación, las nuevas tecnologías, la resistencia antimicrobiana (RAM) en los seres humanos, animales y ambiente, y demás cuestiones que hacen que la alimentación, o mejor dicho, la seguridad alimentaria sea una prioridad en la agenda mundial. 

La próxima Cumbre de Presidentes trae muchos desafíos por delante, desafíos que todos debemos abordar, para estar a la altura de las circunstancias. El primer paso está dado, ahora es tiempo de buscar alianzas con el sector privado, las organizaciones sociales, el sector académico, las organizaciones no gubernamentales, los Organismos Internacionales y el sector público, para avanzar en estos temas y así poder dejar un futuro mejor para las generaciones que vienen. 

(*) Oficial a cargo de la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina.