El astro rosarino, con siete goles marcados entre los 25 partidos de todas las competiciones, podría cerrar su peor registro desde la campaña 2007-08
Lionel Messi afrontará los últimos meses de su primera temporada en París Saint Germain (PSG) con el único objetivo de cerrar cuanto antes el título de la Liga 1 francesa y después de un breve receso, asumirá un calendario apretado antes del Mundial de Qatar 2022.
A tres meses de cumplir 35 años y con contrato hasta mediados de 2023, el siete veces mejor jugador del mundo no pudo cumplir con el máximo objetivo de su primera temporada en París Saint Germain y sufrió una nueva frustración personal en la Liga de Campeones de Europa.
El argentino es el segundo goleador histórico de la Champions con 125 goles (15 menos que Cristiano Ronaldo) pero desde la temporada 2014/15 que no llega hasta la final del torneo más importante a nivel clubes.
Luego de dolorosas eliminaciones con Barcelona, Messi llegó a París con el objetivo central de volver a levantar la «Orejona». Si bien desde un principio el ganador de cuatro Champions avisó que el camino no sería fácil, el contexto parecía favorable por el armado de un equipo plagado de figuras.
En el último verano europeo, Messi llegó al poderoso club francés junto al español Sergio Ramos y arquero italiano Gianluigi Donnarumma, flamante campeón de la Eurocopa.
El lateral derecho Achraf Hakimi, campeón de Italia con Inter y el mediocampista Georginio Wijnaldum, capitán del seleccionado neerlandés completaron el plantel de estrellas que ya tenía a Kylian Mbappé, Neymar, Marco Verratti y los argentinos Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi.
La dolorosa e increíble derrota del miércoles en el estadio Santiago Bernabéu dejó al equipo de Mauricio Pochettino con un final de temporada sin grandes motivaciones pero con la obligación de conquistar la Liga 1 de Francia. Aún sin brillar, PSG le sacó 13 puntos de ventaja a su escolta Niza cuando restan once fechas para el final y 20 a Lille, el equipo que le arrebató el título en la pasada temporada.
La presión de conquistar el título también creció luego de perder las otras dos oportunidades de sumar trofeos en la temporada: derrota en la final de la Supercopa francesa ante Lille, en agosto, y eliminación temprana en la Copa de Francia, a fines de enero.
El próximo domingo, PSG recibirá a Burdeos en el estadio Parque de los Príncipes de la capital francesa y allí se espera una furiosa reacción del público que ya demostró su enojo durante uno de los últimos partidos como local.
«Dirigentes irrespetuosos, jugadores sin ganas, camisetas sin nuestros colores: el único triplete del PSG este año», decía una de las banderas que colgaron los «ultras» parisinos.
Desde este domingo hasta el 20 de mayo, fecha de la última jornada, Messi tendrá como «atractivos» los duelos ante Mónaco, como visitante, antes de la última doble fecha de Eliminatorias sudamericanas, y la visita a París de Jorge Sampaoli al frente del Olympique de Marsella, a mediados de abril.
De sostener esta ventaja, la conquista del título podría producirse el 23 de abril contra Lens en casa o el fin de semana siguiente ante Estrasburgo, como visitante.
En lo personal, Messi, con siete goles marcados entre los 25 partidos entre todas las competiciones, podría cerrar su peor registro desde la campaña 2007-08. El astro hizo, al menos, 30 goles en cada temporada desde 2007-08.
El trofeo de la Liga 1 sería el número 39 de la carrera de Messi, quien se puso como meta alcanzar el récord de 43 de su amigo y excompañero, el brasileño Dani Alves.
La buena para Messi es que seguramente el próximo lunes 21 estará de regreso en el predio de la AFA en Ezeiza y cambiará de aire junto al plantel campeón de la Copa América y que ya está clasificado para Qatar 2022.
El «10» será la estrella y el más ovacionado por el público que despedirá a la «Scaloneta» en el partido del viernes 25 de marzo en La Bombonera y cuatro días después viajará a Guayaquil para cerrar la Eliminatoria contra la Ecuador de Gustavo Alfaro.
A principios de junio, con el cierre de la temporada 2021/22, será tiempo de balances y seguramente cambios. Según la prensa francesa, Mauricio Pochettino «ya no debería ser el entrenador del PSG la próxima temporada», a pesar de finalizar contrato al mismo tiempo que Messi.
El trabajo del brasileño Leonardo, director deportivo del club, también estará bajo la lupa del grupo inversor qatarí liderado por Nasser Al-Khelaifi que compró a PSG en 2011.
Antes del Mundial de Qatar, Messi asumirá un calendario apretado ya que la fase de grupos de la Liga de Campeones 2022/23 está programada para la primera semana de septiembre y la última fecha se jugará entre el 1 y 2 de noviembre.
En el medio, la Liga 1 tiene previsto disputar las primeras 15 fechas entre el 7 de agosto y el 13 de noviembre, una semana antes del inicio de la Copa del Mundo.
Con el seleccionado argentino, el capitán tiene previsto jugar los dos partidos mencionados y después queda el encuentro ante Italia, el 1 de junio en Londres, y en esos días se maneja la posibilidad de disputar el duelo pendiente ante Brasil, suspendido en septiembre de 2021.
En septiembre estará la última ventana FIFA para amistosos y en las últimas horas también surgió la posibilidad de enfrentar a México y Brasil en Estados Unidos.