Más noticias
Política y Economía

Autorizó la Justicia

El Frente de Todos presenciará la primera prueba del escrutinio


 

La Justicia habilitó al Frente de Todos a participar el sábado de la primera prueba piloto del escrutinio provisorio, en la que serán testeadas las mejoras incorporadas por la empresa Smartmatic a su sistema. El objetivo es evitar en las elecciones generales del 27 de octubre fallas como las ocurridas en las Paso, que demoraron casi una hora y media la difusión de los primeros resultados.

Así lo dispuso la jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Romilda Servini, quien aceptó un planteo realizado en ese sentido por los apoderados del Frente de Todos. Los mismos habían reclamado presenciar la prueba de la que, en principio, habían quedado excluidos, al igual que los demás partidos políticos.

Por resultar «atendibles y razonables los argumentos esgrimidos», la magistrada autorizó a los apoderados del Frente de Todos «a presenciar la prueba integral del Sistema de Recuento Provisional de Resultados (RPR), que se llevará a cabo el día 21 de septiembre del corriente año», según una resolución. Se trata de la primera prueba piloto del escrutinio provisorio, prevista para mañana a partir de las 10 y hasta las 15, que tendrá lugar simultáneamente en la sede operativa central del Correo Argentino, ubicada en la calle Brandsen 2070 del barrio porteño de Barracas, y en la sede de la localidad bonaerense de Monte Grande, en la avenida Fair 1101.

A esa prueba, que se desarrollará sin presencia de los partidos políticos, ahora a excepción del Frente de Todos, y sin presencia de la prensa, seguirá una segunda prueba, ya agendada para el 5 de octubre próximo, ya sí con la presencia de todas las fuerzas políticas que participarán de las elecciones presidenciales y de medios de comunicación.

Por lo pronto, la autorización dada por Servini al Frente de Todos se debe a que ese espacio político fue el que motorizó la acción de amparo que terminó judicializando la participación de la empresa Smartmatic en el proceso de escrutinio provisorio, con argumentos que objetaban la idoneidad para realizar esas tareas de esta firma de origen venezolano y sede en Londres que desplazó a la española Indra.