El fotógrafo argentino Marcelo Brodsky, conocido por sus aportes e innovaciones en el arte fotográfico, presentó su obra «1968: El Fuego de las Ideas» en la London Art Fair, una de las ferias de arte contemporáneos más importantes de la capital londinense que se realizará hasta mañana domingo.
En la muestra Brodsky reúne un conjunto de imágenes de archivo de diferentes manifestaciones políticas públicas que tuvieron lugar a finales de los años sesenta, en diferentes focos de conflicto que marcaron el devenir y se constituyeron como puntos de inflexión en la historia como la desaparición de 43 estudiantes de una escuela de Ayotzinapa en México.
Se trata de imágenes de manifestaciones que fueron intervenidas por el artista con colores y textos para darles una nueva visión en un foto libro y exposición.
Brodsky, es artista y activista de los derechos humanos, trabaja a partir de imágenes y documentos de eventos específicos para investigar problemáticas sociales, políticas e históricas mas amplias como una forma de reactivar la memoria.
El artista comentó a Télam, en una charla organizada anoche por la embajada argentina en Londres, que este trabajo surge a partir de la intervención de una foto grupal hace más 20 años sobre destino de sus 32 compañeros en el Colegio Nacional de Buenos Aires tomada en 1967.
Sobre la foto, que se llamó «La clase», Brodsky escribió una serie de textos manuscritos donde destaca con círculos sobre los retratos de Claudio y de Martín, dos de sus compañeros de secundario desaparecidos durante la dictadura militar. La obra fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York, la Tate de Londres.
«Ese trabajo de alguna manera me puso en una posición de libertad absoluta para seguir haciendo intervenciones», argumentó.
Según el artista, si se hubiera juzgado la matanza de Tlatelolco en México en 1968, por ejemplo, «la desaparición de los 43 niños de Ayotzinapa no hubiera ocurrido».
«1968: El Fuego de las Ideas», una muestra que fue exhibida ampliamente en Europa y Latinoamérica durante 2017 y 2018 y continúa circulando por el mundo con una próxima presentación en la ciudad de Cardiff, al sureste de Inglaterra. La muestra fue presentada por la galería Rolf Art, localizada en Buenos Aires desde el 2009 y fundada por Florencia Giordana Braun.
El último trabajo sobre 1968 de Brodsky es una Opera en colaboración con un músico y un director dramático, comisionada por el Teatro Colon de Buenos Aires, Argentina y estrenada en Diciembre 2018.