El Directorio del FMI analizará este viernes en Washington la ampliación del acuerdo con la Argentina para aumentar un auxilio financiero que alcanzará los 15.665 millones de dólares antes de fin de año, incluyendo dinero de otros organismos.
En círculos financieros se estimó que el organismo aprobará el nuevo acuerdo, tras la media sanción que la Cámara de Diputados dio al proyecto de Presupuesto, que dispone un fuerte ajuste fiscal recomendado por el organismo.
Si bien aún resta la sanción del Senado, la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, intentará que el ´board´ del organismo avance en la aprobación del acuerdo que estipula una ampliación de fondos hasta los 57.100 millones de dólares.
La renovación ya cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Alemania y otros países europeos, que son los de mayor peso en el directorio ejecutivo del FMI.
También brindaron apoyo político al acuerdo, Japón, Gran Bretaña e Italia, a través de declaraciones y comunicados, y el propio presidente norteamericano, Donald Trump, avaló personalmente la negociación de la Argentina con el FMI y las reformas emprendidas por el presidente Mauricio Macri.
El acuerdo implica una revisión del acuerdo de junio último, que no alcanzó a frenar las turbulencias financieras y obligó a la Argentina a incumplir la Carta de Intención, que ahora fue revisada incluyendo mayores exigencias de reducción del déficit.
Con la aprobación se conocerán también los términos de la nueva carta que el Gobierno presentará al organismo, en la que establece en detalle las metas que se compromete a alcanzar el país en materia económica.
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ya adelantó que el gobierno se compromete a lograr déficit cero el año próximo, como lo establece la ley de Presupuesto aprobada en la Cámara baja, y un superávit de 1% en 2020.
Tras la aprobación, el país recibirá 6.700 millones de dólares, a los que se sumarán otros 1.165 en noviembre de otros organismos internacionales, y en diciembre se agregarán otros 6.700 millones del FMI y 1.100 de Banco Mundial, BID y CAF, según informó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a principios de octubre.
Los desembolsos del FMI ingresarán para apoyo presupuestario e irán llegando al país siempre y cuando se vayan cumpliendo las metas de la carta de intención.
El FMI supervisará los avances del acuerdo, a través de su representante en Buenos Aires, el economista jamaiquino Trevor Alleyne, quien se haría cargo de la supervisión del acuerdo y el monitoreo de las cuentas públicas.