Para el Fondo, "el impacto de la guerra en Ucrania contribuirá a degradar este año las previsiones de crecimiento de 143 países que representan el 86% del PIB mundial"
El FMI anticipó la semana pasada que corrigió a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2022 y 2023 como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania, y su impacto en la inflación.
No obstante, el organismo multilateral prevé una suba del Producto Bruto Interno (PBI) en la mayor parte de los países, de acuerdo con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Georgieva destacó que «la economía de la mayoría de los países permanecerá en terreno positivo».
Para el Fondo, «el impacto de la guerra en Ucrania contribuirá a degradar este año las previsiones de crecimiento de 143 países que representan el 86% del PIB mundial».
En ese sentido, argumentó que «Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, cuando la economía mundial ya se enfrentaba a las consecuencias de la variante ómicron de la Covid-19, y la guerra ha agravado la inflación, que representa actualmente un peligro real para la recuperación».
«En pocas palabras, nos enfrentamos a una crisis encima de otra crisis», refirió Georgieva, y calificó de «catastróficas» las proyecciones económicas para Ucrania y de «severa» la previsión de contracción del PBI de Rusia.