Informes CLG

#EntrevistaCLG

«El FMI es el principal aportante en la campaña de Macri»


Cristian Nieto, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), habló con CLG sobre la estabilidad cambiaria de cara a las elecciones presidenciales

Por Leandro Rosati 

El gobierno nacional logró neutralizar el precio del dólar en los últimos dos meses y esa parece ser una de las estrategias de campaña de cara a las elecciones presidenciales. Sin embargo, hay varias razones para explicar cómo hizo el equipo económico de Cambiemos para contener el precio y las consecuencias que habrá en el país.

La moneda estadounidense en abril pasado llegó a superar los 47 pesos, mientras que dos meses después y antes del arranque de la campaña presidencial el dólar empezó a descender hasta que la semana pasada llegó a costar 42,70 pesos.

«El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el principal aportante en la campaña de Macri. El gobierno negoció con el organismo internacional liquidar los dólares de los préstamos obtenidos (primero 10 mil millones y luego 5 mil millones más) y así generar un veranito cambiario para llegar a las elecciones generales de octubre», explicó Cristian Nieto, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).

Además agregó: «La liquidación de la cosecha también es clave, pero el número es menor al año pasado. La única forma de parar la crisis cambiaria desde abril de 2018 fue el acuerdo para vender los dólares de los préstamos y así poner el dólar alrededor de los 43 pesos».

La campaña electoral está a pleno y Macri se jugó una ficha clave con el dólar planchado que seguirá por los próximos meses: «Hasta las generales el precio de la moneda estadounidense seguirá con los valores actuales, independientemente del resultado en la Paso. Después de octubre va ser complicado seguir así porque la economía argentina no resiste que el ahorrista quiera guardar en dólares».

Por último, Nieto habló sobre las condiciones económicas de cara a las elecciones y la respuesta del mercado: «Ningún gobierno puede ser reelecto con esta economía destruida, por eso el dólar lo tienen que mantener cueste lo que cueste y eso se refleja con los plazos fijos que seguirán teniendo buenos rendimientos para que el dinero no vaya al billete verde», concluyó.

El mercado cambiario

El dólar cerró este lunes a $43,61 para la venta luego de que el Banco Central volvió a vender en los plazos más cortos de futuros.
Por su parte, el BCRA anunció su decisión de relajar la contracción monetaria y mantener las tasas de interés en el 58% hasta la nueva medición de inflación, que se difundirá el 15 de agosto próximo.