El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó hoy sus proyecciones de crecimiento y las elevó a nivel global a 3,7% en 2017 y a 3,9% para este año y el próximo, valores apuntalados por la reforma impositiva en Estados Unidos y las mejoras en Europa y Asia.
La economía mundial prosigue su fortalecimiento: el PBI global se estima creció 3,7% en 2017, con lo que el Fondo elevó 0,1 punto porcentual la anterior proyección de octubre por la mejora general a nivel internacional, pero con énfasis en Europa y Asia.
Las estimaciones de crecimiento mundial para 2018 y 2019 fueron revisadas al alza en 0,2 puntos porcentuales hasta 3,9%, modificación que refleja la aceleración global y las expectativas de la recientemente aprobada reforma impositiva en Estados Unidos, que se espera estimule la actividad, de acuerdo con el World Economic Outlook presentado hoy en Davos, Suiza.
Entre las economías avanzadas, los repuntes en el tercer trimestre de 2017 que resultaron por encima de los pronósticos, correspondieron a Alemania, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, mientras que mercados emergentes importantes como Brasil, China y Sudáfrica también superaron las proyecciones, aunque en menor medida.
La estimación para Estados Unidos fue elevada del 2,3% al 2,7% este año y de 1,9% a 2,5% el próximo.
En tanto, los pronósticos en la eurozona también se modificaron al alza, especialmente en los casos de Alemania, Holanda e Italia, lo que refleja la buena coyuntura de la demanda doméstica y externa
España fue una excepción: tuvo una rebaja en su estimación de 2018 a partir de los efectos de la incertidumbre política y de la demanda.
Las proyecciones de este año y el próximo también fueron elevadas en el caso de las economías avanzadas de Asia, particularmente sensibles al panorama global de comercio e inversiones, resaltó el FMI en su panorama mundial actualizado.
Tanto los países desarrollados de Asia como los emergentes, crecerán a un ritmo de 6,5% en 2018-2019, mismo valor que en 2017.
Por su parte, se proyecta que la Europa en desarrollo superará la media de 5% de 2017.
En Latinoamérica, se espera que la recuperación se consolide, con 1,9% en 2018 (mismo valor que la anterior medición) y 2,6% en 2019 (una mejora de 0,2 puntos porcentuales), basada en un mejor panorama para México a partir de una mayor demanda estadounidense y una recuperación más firme en Brasil.
El organismo precisó en su informe datos de algunos países y por áreas geográficas, pero Argentina no figuró en las menciones.