El grupo se reunirá varias veces al año con la directora de la entidad
El Fondo Monetario Internacional (FMI) creó este viernes un grupo de reconocidas figuras de todo el mundo para que asesore al organismo ante los desafíos que plantea el nuevo coronavirus y su impacto económico.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, nombró a «un grupo de personas prominentes con experiencia de alto nivel en políticas, mercado y sector privado para proporcionar ideas para mejorar la capacidad del Fondo para servir a sus miembros».
«Incluso antes de la propagación de Covid-19 y las dramáticas perturbaciones sanitarias, económicas y financieras que trajo, los miembros del FMI se enfrentaron a un mundo en rápida evolución y cuestiones políticas complejas», dijo Georgieva en un comunicado. Según la titular del FMI, «para servir bien a nuestros miembros en este contexto, necesitamos aportes y experiencia de primer nivel de la más amplia gama de fuentes, dentro y fuera del Fondo».
“Con este fin, me enorgullece que un grupo excepcional y diverso de personas eminentes con experiencia en políticas, mercado y sector privado de alto nivel haya aceptado formar parte de mi Grupo Asesor Externo; hoy tuvimos una discusión dinámica para obtener sus ideas y recibir reacciones informales a nuestras ideas y enfoques ”, agregó.
El equipo asesor estará integrado por Ngozi Okonjo-Iweala, ex ministra de Finanzas de Nigeria; Tharman Shanmugaratnam, presidente de la Autoridad Monetaria de Singapur; Kristin Forbes, profesora del MIT; Kevin Rudd, ex primer ministro de Australia; Mark Malloch Brown, ex subsecretario general de la ONU; y Feike Sijbesima, presidente honorario de DSM.
También fueron convocados Raghuram Rajan, profesor de la Universidad de Chicago; Ana Botín, presidenta ejecutiva del Grupo Santander; Carmen Reinhart, profesora de Universidad de Harvard; Mohamed A. El-Erian, asesor económico principal de Allianz; Scott Minerd, director de inversiones de Guggenheim Investments y Nyaradzayi Gumbonzvanda, presidenta de ActionAid.
El grupo se reunirá varias veces al año con Georgieva, los directores generales adjuntos y un subconjunto de directores del departamento del FMI.