El FMI concluyó hoy la segunda revisión del acuerdo alcanzado con la Argentina y habilitará en diciembre un nuevo desembolso, de unos 7.600 millones de dólares, una vez que el Directorio brinde su autorización formal.
En un comunicado, el Fondo informó que el «personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre la segunda revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By».
«La finalización de la revisión está sujeta a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI y pondrá a disposición del país DEG por 5.500 millones (aproximadamente US$ 7.600 millones)», indicó el organismo.
La Argentina logró en octubre obtener el mayor préstamo que haya otorgado el FMI, por US$ 56.300 millones, y se comprometió a alcanzar un equilibrio fiscal primario en 2019, lo que implicará un fuerte ajuste en el gasto público.
El comunicado, que lleva la firma del jefe de la misión del FMI, Roberto Caldarelli, sostuvo que la «implementación sólida del plan del gobierno es esencial para promover el repunte de la actividad económica en 2019 y apoyar la creación de empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos».
El organismo elogió al gobierno argentino por sus «continuos esfuerzos para avanzar en su programa de reforma económica, incluido el apoyo político para la aprobación del presupuesto».
«El nuevo marco de política monetaria implementado por el Banco Central en octubre ha sido efectivo para estabilizar a los mercados financieros luego de la extrema volatilidad experimentada en agosto y septiembre», indicó.
El FMI consideró que la «implementación firme de su marco de política monetaria y una comunicación clara por parte del BCRA seguirán siendo esenciales para guiar las expectativas del mercado».
Resaltó también el «compromiso de las autoridades con un tipo de cambio determinado por el mercado fortalecerá la credibilidad del marco de política monetaria y aumentará la resistencia a los shocks externos».
Agrega también que las adecuada compra de dólares «garantizará que la postura de la política monetaria siga conduciendo a una rápida reducción de la inflación y de las expectativas de inflación».
El organismo vaticina en el documento que el gobierno «alcanzará objetivos fiscales para 2018 y que junto a la aprobación del presupuesto para 2019 apuntan al compromiso claro de las autoridades para abordar una vulnerabilidad clave de la economía argentina».
«La eliminación del déficit fiscal primario es un paso necesario para reducir las necesidades de financiamiento del gobierno y colocar la relación deuda/PBI en una trayectoria descendente», consideró el organismo.
El FMI resalta también que «mantener el gasto social identificado en el programa y fortalecer la red de seguridad social, será esencial para proteger a los pobres y vulnerables del debilitamiento de la actividad económica en la segunda mitad de 2018, y en medio de una inflación aun elevada».