Política y Economía

El FMI afirmó que hay «una plataforma de entendimiento» para avanzar con un acuerdo


Así lo aseguró el director del Departamento Occidental del organismo al referirse a la negociación con Argentina sobre la reprogramación de 45.000 millones de dólares de deuda

El director del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Wegner, consideró hoy que a nivel técnico el organismo y la Argentina alcanzaron «un nivel de entendimiento» para avanzar en un acuerdo cuando el país lo crea conveniente.

«Estamos con una plataforma de entendimiento para avanzar con un acuerdo rápidamente, en la medida que se decida avanzar relativamente rápido», dijo esta tarde Werner.

El directivo expresó que su trabajo es interactuar con las autoridades del Ministerio de Economía «de manera muy constructiva y se están llevando a cabo negociaciones concretas y ponen al Gobierno en posición de cerrar un acuerdo en cuanto el Gobierno lo crea conveniente».

«En términos técnicos hemos avanzado», señaló Werner, durante un contacto con la prensa al ser consultado sobre el estado de las negociaciones.

Fue en el marco de conferencia de prensa en la que se analizaron los datos de América Latina incluidos en el último informe de Perspectivas Económicas lanzado la semana pasada por el organismo.

Ahí agregó: «Sí, estamos con una plataforma de entendimiento para avanzar con un acuerdo rápidamente, en la medida que se decida avanzar relativametne rápido».

Sobre el momento en que sería posible un acuerdo, respondió: «El cuándo (de un acuerdo) está más del lado de las autoridades argentinas que de nuestro lado y ellos decidirán de manera clara el entorno de cual es el mejor momento».

Asimismo, al ser consultado acerca de la inflación en la Argentina, señaló que «como lo han expresado las autoridades argentinas, una economía con inflación elevada sí genera preocupación, es elevada y fue elevada durante últimos 4 años y es importante bajarla con medidas que ayuden a la coordinación de expectativas», agregó.

En este sentido, Wertner expresó que «parte de nuestra discusión con Economía y con el Banco Central gira en torno a marcos macroeconómicos y medidas complementarias de expectativas para que Argentina avance hacia políticas públicas que sean conducentes a una inflación más baja y a un sector financiero más estable», que permita una recuperación de la inversión y del empleo.

La Argentina y el FMI negocian la reprogramación de 45.000 millones de dólares de deuda, en el marco de un año electoral y de pandemia.