En caso de que se avance, se aplicaría a las empresas y personas con mayores ingresos y serviría para reducir la desigualdad
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha mostrado abierto a que los países instauren una tasa covid temporal para financiar la salida de la crisis y que se aplicaría a las empresas y personas con mayores ingresos, con la idea de reducir la erosión fiscal y la desigualdad.
«Para ayudar a satisfacer las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia, los responsables de formular las políticas podrían considerar una contribución temporal de recuperación de la covid-19, que grave los ingresos más altos y la riqueza», resumen la entidad en la última edición de su informe Monitor Fiscal, presentado hoy, y que replica el diario www.lavanguardia.com.
La tasa permitiría hacer frente a gastos sanitarios, en educación y en redes de protección -como los ERTE en España- y se añadiría al pago de los impuestos de la renta o al impuesto de sociedades.
Medidas
Un impuesto a la renta excepcional
La medida sobre las rentas de los más ricos no sería algo inédito, ya que se ha aplicado en casos excepcionales como en Alemania a causa de la reunificación del país, así como en Australia (2011) o Japón (2013).
La otra pata en la tasa covid sería la fiscalidad a las empresas, en pleno debate sobre la tributación internacional de las multinacionales. El Fondo considera que un impuesto sobre el exceso de beneficios de las empresas, aquellos que superan el mínimo requerido por los inversores, puede ayudar a garantizar una contribución de las empresas que hayan prosperado durante la crisis, como algunas farmacéuticas o empresas altamente digitalizadas, sin afectar a otras con ganancias mínimas o en pérdidas.
Opciones
Margen de mejora en la fiscalidad
Esto va en línea con lo ya mencionado por la entidad presidida por Kristalina Georgieva en su actualización de previsiones de primavera, esta semana, poniendo como ejemplo de la fiscalidad futura el de “aumentar los impuestos a las personas acomodadas y empresas rentables que hayan sido menos afectadas por la pandemia, cerrando las lagunas en los impuestos de sociedades de cada país”.
Según el subdirector del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Paulo Mauro, en las economías avanzadas se observa «una erosión de los ingresos del impuesto de sociedades y también vemos una erosión en la recaudación de la renta de las personas en la parte más alta de la escala de riqueza».
El FMI busca expandir sus reservas
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, expresó hoy que el organismo se centrará en expandir sus reservas y ajustar las políticas de préstamos para ayudar a los países de ingresos medios y bajos a recuperarse del impacto de la pandemia de coronavirus, y en fomentar el desarrollo de una política de vacunas planetaria para 2021.
En este sentido, el FMI buscará desarrollar capacidades y «mantener la velocidad y la fuerza de su respuesta excepcional» para ayudar a los Estados miembros a navegar por una salida segura de la crisis y contrarrestar los riesgos de divergencia, dijo Georgieva hoy al anunciar la agenda Global de políticas del fondo para 2021, que describe las prioridades clave del fondo para los próximos seis meses.
Asimismo, alentó hoy a la comunidad internacional a avanzar en una campaña planetaria de vacunas, al considerar que una política efectiva de vacunas podría agregar 9 billones de dólares al PBI mundial para 2025.
«La política de vacunas es una política económica. Un progreso más rápido para poner fin a la crisis sanitaria podría añadir casi 9 billones de dólares al PIB mundial para 2025, pero esta oportunidad se está cerrando rápidamente», afirmó Georgieva durante el discurso de apertura que dio inicio formal a la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial.
Según Georgieva, su Agenda Global de políticas para 2021 implica, entre otras cuestiones, aumentar la producción y distribución de vacunas así como evitar los controles de exportación.
También significa financiar plenamente las instalaciones de Covax y garantizar que los excedentes de vacunas se transfieran a los países más pobres.
El Covax es una coalición formada por 172 países que busca acelerar la búsqueda de una vacuna eficaz, apoyar la investigación, el desarrollo y la fabricación de una amplia gama de candidatos a vacunas eficaces de Covid-19 y negociar sus precios.
«Toda la variedad de la vida está hecha de luces y sombras», dijo Georgieva citando a León Tolstoi.
«La crisis sigue proyectando una oscura sombra», alertó Georgieva, quien insistió en la necesidad de garantizar una recuperación justa, donde la clave es apoyar a los hogares vulnerables y a las empresas viables mientras dure la pandemia.
«Dada la divergencia (del crecimiento económico de los países), necesitamos tanto una comunicación cuidadosa por parte de los principales bancos centrales como políticas prudentes en los países emergentes y en desarrollo para minimizar los efectos financieros perjudiciales», manifestó.
La previsión de crecimiento mundial del FMI es 6% para este año y al 4,4% en 2022, si bien será liderara por los Estados Unidos y China. Las regiones de Europa y América Latina quedaron más rezagados en cuanto a las expectativas de crecimiento.
Por último, llamó a tomar el desafío que plantea la coyuntura de la Covid-19 como una oportunidad justa para el futuro, lo que «es quizás la decisión más importante que cualquier Gobierno puede tomar este año».
Esto es, aumentar la inversión pública en proyectos verdes e infraestructuras digitales, en la salud y la educación de las personas- para garantizar que todos puedan beneficiarse de la transformación histórica hacia economías más verdes, inteligentes e inclusivas.
Para liberar este potencial, reconoció, los países necesitarán ingresos públicos suficientes y un gasto más eficiente, y en muchos casos, esto significará una fiscalidad más progresiva y un acuerdo internacional sobre cuestiones como la tributación mínima de las empresas, consideró.