Ciudad

El fiscal Schiappa Pietra pide citar a funcionarios entrerrianos por «incumplimiento de deberes»


El ecocidio que se lleva adelante en el Delta del Paraná motivó al representante del Ministerio Público de la Acusación a formalizar el pedido

El fiscal Luis Schiappa Pietra le solicitó a la Oficina de Gestión Judicial «una audiencia de cese de estado antijurídico» a funcionarios de Entre Ríos, es decir, que pidió que se cite a declarar a los trabajadores del gobierno de Gustavo Bordet por incumplimiento de deberes y daños a la salud frente al ecocidio que se da en el Delta del Paraná.

Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la idea de citar a declarar a funcionarios entrerrianos que tendrían la responsabilidad de tomar medidas para evitar la continuación de los perjuicios que estos delitos (los incendios intencionales) puedan estar causando en la población.

Desde el MPA indicaron que la audiencia de cese de estado antijurídico puede ser parte de medidas judiciales solicitadas “cuando esos delitos siguen produciendo daños o afectaciones al sistema jurídico en general”.

Fuentes de la fiscalía indicaron este jueves que los delitos que se producen por las quemas en las islas “tendrían al menos competencias concurrentes entre provincia y Nación. Son los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y lesiones a la salud que producen las quemas”.

Para reforzar el pedido del fiscal, remarcaron que los mayores perjuicios que ocasionan las quemas, además de la zona propiamente dicha, los sufren los habitantes de este sector de la provincia de Santa Fe, en particular Rosario.

“Vamos a plantear que somos competentes para esto. Todo esto más allá de los delitos vinculados a la preservación del medio ambiente y demás, que en muchos de esos casos afectan distintas jurisdicciones y que son de competencia federal”, señalaron desde el MPA.