El fiscal que calificó una violación en manada como un "desahogo sexual doloso" reconoció un error de su parte
El fiscal de Rawson Fernando Rivarola quedó en el ojo de la tormenta en los últimos días por disminuir la calificación de la acusación a tres jóvenes de»abuso con acceso carnal» a «abuso sexual simple» y considerar que se trató de un «accionar doloso de desahogo sexual». Una frase que resonó y disparó olas de críticas por la poca perspectiva de género, y que el propio funcionario judicial reconoció como un error. Una situación que, analizando distintos puntos, demostró que es necesaria una actualización del Código Penal y la jurisprudencia, y un correcto funcionamiento.
La causa se inició en 2019 luego de que el propio fiscal, hay que reconocerlo, comenzara a investigar de oficio el hecho que ocurrió en 2012, y que fue denunciado por la víctima en las redes sociales. El mismo Rivarola reconoció que al ver lo que comentó la joven en las redes, avisoró «las dificultades que podían presentarse en virtud del tiempo transcurrido», según indicó en un comunicado que emitió.
La actualización en la Justicia no deja de ser necesaria. Debe considerarse que el término «desahogo sexual» es un término jurídico que se viene usando desde hace décadas y que sería oportuno, según consideraron los propios abogados consultados por CLG, modificar el Código Penal en ese sentido. Igualmente, muchos letrados prefirieron no opinar sobre el asunto.
Este hecho se da en el marco de una justicia que en muchos aspectos, como siente la opinión pública, hace agua. Con una ola de pseudo garantismo que en la práctica es abolicionismo de la pena.
No obstante, y finalmente, al retractarse el fiscal por sus dichos, al expresar que sus palabras no debieron ser usadas, acaba reconociendo que fue un error de su parte, pese a que existía conformidad de las partes. Esto, igualmente, sin entrar a considerar otros aspectos de la causa.