Más noticias
Policiales

Salta

El fiscal pidió juicio contra Félix Amin Tayagüi, acusado de narco


El fiscal Santiago López Soto, pidió elevar a juicio la causa contra Félix Amín Tayagüi, quien está sindicado como mayor proveedor de pasta base (paco) en Salta. El acusado es un ex empleado de una empresa de bebidas gaseosas y en distintos allanamientos, le secuestraron una suma millonaria en pesos y dólares, además de vehículos y otros elementos que confirmaron que se enriqueció con su accionar delictivo.

En su requerimiento de juicio, el titular de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (Ufinar), señaló que las numerosas pruebas colectadas «permitieron determinar» que Tayagüi «cumplía el rol de proveedor de pasta base», la que era distribuida por los otros ocho imputados en la causa.

Cuando los agentes de la Ufinar allanaron la vivienda de Tayagüi le secuestraron una camioneta Toyota Hilux que utilizaba para distribuir la droga y una motocicleta Rouser en la que se movilizaba por la feria de barrio Solidaridad, donde se reunía con sus principales cómplices.

De los informes que el fiscal recabó a la AFIP y la Anses, surgió que no registraba ninguna actividad laboral y comercial que le permitiera contar con las altas sumas de dinero que le hallaron.

Según López Soto, a esto se sumó el reporte ambiental practicado por el asistente social del Poder Judicial, ante quien Tayagüi «reconoció el origen del dinero y la actividad ilícita que realizaba».

La captura de Tayagüi se concretó el 20 de marzo pasado, a partir de una tarea de seguimiento que se inició desde que salió de su casa en la manzana L del barrio Don Santiago en la moto Rouser. Transportaba una carga de droga que debía entregar a Pablo Rearte, su distribuidor y mano derecha. La transacción se realizó en una estación de servicio de la zona de sur de la ciudad.

Los policías, que ya contaban con las órdenes de allanamiento y de detención de todos los implicados, interceptaron a Féliz cuando regresaba a su casa y otro grupo detuvo a Rearte en su domicilio.

Además de Tayagüi y Rearte, están imputados Analía Natalia Chasarreta, Viviana Simona Arias, Walter Gómez, Florencia Mendoza, Raúl Daniel Quipildor, Romina Fabiana Flores y Juan Gabriel Mariscal. El fiscal López Soto señala que estas personas eran las encargadas de la venta de la droga en barrios neurálgicos de la ciudad.