El fiscal federal se mostró "gustoso de poder profundizar" en el presunto espionaje ilegal
El fiscal federal Guillermo Marijuán se mostró «gustoso de poder profundizar» en el presunto espionaje ilegal, en caso de que parte de la causa que tramita en el Juzgado de Lomas de Zamora pase a su competencia en el marco de la investigación de un atentado contra un ex funcionario del Ministerio de Defensa.
El integrante del Ministerio Público tiene a su cargo el expediente iniciado a partir de la aparición de un artefacto explosivo en julio de 2018 en un ex domicilio del ex subsecretario de Asuntos Internacionales de la cartera castrense.
Pese a que el hecho ocurrió en el barrio porteño de Recoleta, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena pretendía que se sume a la causa por presunto espionaje ilegal, ya que un detenido por supuesto tráfico de drogas confesó estar involucrado en el atentado.
Sin embargo, el pasado miércoles el juez Mariano Llorens, de la Cámara Federal, hizo lugar a un pedido de Marijuán y el caso permanecerá en Comodoro Py.
«No compararon el video que tenemos con la contextura física y las facciones de esta persona. Igual así, nos solicitaron la causa. Continuaron realizando pruebas, pese a que sabían que esta causa existía desde diciembre. La Cámara puso las cosas en orden», sostuvo el fiscal federal.
En diálogo el programa El Exprimidor, que conduce Ari Paluch por AM 550, Marijuán se quejó de que Villena «nunca mandó la declaración» de la persona que afirmó haber participado en la colocación del artefacto explosivo.
«Esa parte de la investigación tiene que quedarse en Capital. Avanzamos bastante. Estamos en la búsqueda de la persona que llevó el artefacto. Toda esa parte de la causa de Lomas de Zamora tiene que venir para acá», manifestó.
En ese sentido, señaló que «es posible que si ellos avanzaron en punta de lo que tiene que ver con Vila y eso lo han vinculado con personas que han hecho otra actividad ilícita como inteligencia es evidente que si los hechos acontecieron en Capital también tienen que formar parte de esta investigación».
Y, ante esa posibilidad, el fiscal subrayó: «No viene la causa acá para que decaiga su interés. Al contrario, estaría muy gustoso de poder profundizar en ese tema».
«Lo que tiene que quedar bien claro que cada Juzgado Federal tiene una competencia territorial e investigar los hechos que acontecen en su territorio», concluyó el integrante del Ministerio Público.
El narcotraficante Sergio «Verdura» Rodríguez confesó ante Villena que miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) lo contrataron para dejar el artefacto explosivo frente a un edificio ubicado en la Avenida Callao al 1.200, en donde vivió un tiempo Vila.