El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia sureña tildó de "muy grave" la calificación de Fernando Rivarola sobre una violación en manada
El gobierno de Chubut evalúa impulsar una sanción contra el fiscal Fernando Rivarola, que calificó la violación en manada de una menor como «acciones dolosas de desahogo sexual», mientras se cambia la carátula de la acusación a los implicados a «abuso simple».
«Desde los organismo del Estado estamos evaluando y viendo la injerencia de pedir ante el Consejo de la Magistratura que se abra una causa contra el fiscal y se abra una investigación, es muy grave el cambio de carátula y los términos jurídicos que ha utilizado», aseguró José Grazzini, ministro de Gobierno y Justicia de Chubut.
En diálogo con el canal América, el funcionario se mostró sorprendido por la repercusión que alcanzó el tema. En tanto, se especulaba con que cuatro de los jóvenes involucrados en la violación de una adolescente en la localidad de Playa Unión iban a recibir penas de tres años en suspenso.
A ese fallo se arribará en caso de que el juez Marcelo Nieto homologue el acuerdo por un juicio abreviado. En el mismo, los imputados aceptan su responsablidad en el hecho ocurrido ocho años atrás y la víctima, que entonces tenía 16, concuerda con la pena, según indicaron fuentes policiales al diario La Jornada.
En el acuerdo, aceptado tanto por los victimarios como por la víctima, también existirá una reparación económica para esta última y un acuerdo de confidencialidad sobre los términos del mismo.
Los involucrados quedarán inscriptos en el registro de delincuentes sexuales. La resolución del caso y la definición del fiscal Fernando Rivarola despertaron críticas en redes sociales, organizaciones feministas y sectores políticos.
Por ejemplo, por el lado del oficialismo nacional la medida fue criticada por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, mientras que por la oposición se manifestaron la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Llamar “desahogo sexual” al “abuso sexual” en el marco de una causa judicial es absolutamente repudiable. Es la clara evidencia de la falta de perspectiva de género en la administración de justicia y de la ausencia de capacitación de muchxs integrantes del Poder Judicial.
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) June 4, 2020