Informes CLG
Más noticias
Política y Economía

#EntrevistaCLG

El financiamiento de las campañas, en el ojo de la tormenta


CLG dialogó con Arturo Araujo, ex presidente del Colegio de Abogados y vicepresidente del Foro Regional Rosario, quien criticó la poca transparencia de las campañas electorales

Después de una larga espera finalmente se realizaron las elecciones primarias. Durante meses los distintos partidos políticos hicieron todo lo posible por hacerle llegar su mensaje al votante con campañas de todos los tamaños y colores. Y algunas de éstas llamaron notablemente la atención por su magnitud, lo que levantó una vieja discusión de la política: el financiamiento.

Desde el comienzo del año, e incluso antes, las calles de Rosario comenzaron a empapelarse con las caras de los distintos políticos. Esa colocación de publicidad de acentuó y tomó más magnitud en las últimas semanas, con spots televisivos, imágenes en las redes sociales, panfletos, globos, barriletes, autos ploteados, jingles y mucho más. Todas estas formas de hacer campaña política cuestan dinero, y mucho.

Tras las Paso de este domingo, desde el Foro Regional Rosario (FRR) lanzaron un pedido puntual: «Los políticos deben explicar la procedencia de los fondos de sus campañas. Los ciudadanos tenemos el derecho a saber«.

CLG dialogó con Arturo Araujo, ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario y vicepresidente del FRR, quien criticó duramente la poca transparencia en las campañas políticas: «En estas Paso vimos lo que vio todo el mundo. Algunos partidos con una campaña austera y otros haciendo un derroche de dinero inexplicable, sobre todo en estos momentos de gran tristeza para el común de la gente». Y añadió: «Nos preguntamos de dónde provienen esos fondos«.

«Estas campañas no se arreglan con un par de kermeses, algunas rifas y un bono de contribución. Acá hay millones y millones de pesos aplicados a la campaña electoral, y desconocemos que los partidos políticos tengan fondos propios más allá de una asignación del gobierno provincial. Nos inquieta esta situación porque evidentemente esos fondos se obtienen de la comunidad y las empresas«, aseguró.

Además, Araujo indicó que hay una desigualdad entre los partidos que representan al oficialismo y los que son opositores: «Otra situación que advertimos es que, no sólo aquí sino que también a nivel nacional, los oficialismos, cualquiera sea, disponen de recursos que no tienen quienes están en la oposición. Eso nos hace pensar tremendamente mal porque esos fondos se pueden obtener al cambiar dinero por ofrendas en el día de mañana».

El letrado no dudó en relacionar este tema con la investigación conocida como los Cuadernos de Centeno: «En el caso de las investigaciones judiciales por los cuadernos algunos empresarios alegan haber contribuido a las campañas en negro».

El ex presidente del Colegio de Abogados le envió un mensaje a los ciudadanos: «Estamos postulando que la comunidad reflexione, que no permanezca ignorante de estas situaciones, que critique el estado de las cosas para que realmente exista una legislación que regule perfectamente bien el acceso de los partidos políticos a los recursos». «Si bien existe una legislación en materia de financiamiento a nivel nacional y provincial, hay una reforma planteada para que esa ley sea más severa y está parada«, añadió.

Por otra parte, detalló uno de los proyectos que tratan de materializar desde el Foro Regional Rosario en materia de financiamiento político: «Estamos pensando en crear una suerte de entidad en la ciudad que se ocupe de la transparencia, que se exija y se controle porque vemos que ocurre un desastre».

Por último, el abogado reflexionó sobre cómo tendría que funcionar el financiamiento de las campañas electorales: «El dinero tendría que salir exclusivamente del sector privado, y no podría provenir de empresas o personas que tienen intereses concretos en la administración pública. Además, debería ser de público conocimiento cuáles empresas contribuyeron en cada partido«.