El cadáver de la odontóloga, quien estaba desaparecida desde el 16 de enero pasado, fue encontrado en un descampado de Villa Elisa. Su pareja se había quitado la vida
Personal policial que investigaba la desaparición de Gisella Solís Calle, la odontóloga de 47 años que fue vista por última vez el 16 de enero pasado, anunció hoy el hallazgo del cuerpo de la mujer en un camino que une las localidades de Villa Elisa y Punta Lara. Según las fuentes, el cuerpo se hallaba enterrado junto a sábanas que no fueron halladas en la casa de la odontóloga desaparecida. Familiares de la víctima se dirigieron al lugar para el reconocimiento del cadáver.
Los investigadores llegaron al lugar tras recibir información en el teléfono de emergencias policiales 911. En el camino, trabajó personal de la Policía Científica bajo la supervisión de la fiscal 1 de La Plata, Ana Medina.
El principal sospechoso por la muerte de Solís Calle es su pareja, con quien ella discutió antes de desaparecer y quien se suicidó momentos después del hecho. Con este femicidio, el número se eleva a 19 en lo que va del año. Según el Observatorio «Ahora que sí nos ven», del movimiento Marea Feminista, se trata en promedio de un femicidio cada 28 horas. Estos números ya superan los de los primeros meses de 2018. Por eso las mujeres piden a gritos la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género.
Además, de acuerdo al relevamiento del Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), durante el 2018 se produjeron en Argentina un total de 259 femicidios, de los cuales 229 fueron mujeres, 26 femicidios vinculados y 4 travesticidios. Es decir, se produjo un femicidio cada 34 horas.
Mientras las mujeres siguen muriendo, el gobierno nacional recortó el presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para la aplicación del Plan Nacional de Acción para la prevención sanción y erradicación de la violencia de género, destinando $11,36 por mujer para combatir este flagelo.
Gisella fue vista por última vez el miércoles 16 de enero y comenzó a ser buscada tras la denuncia de desaparición realizada por su familia. En el comienzo de la búsqueda, un hombre de 55 años, Casimiro Abel Campos, pareja de la odontóloga, se quitó la vida al ser ubicado por la policía en un hotel ubicado en calle 49 entre 13 y 14 de la capital provincial.
La tarea policial y de la justicia contempló el análisis de celulares y la reconstrucción de los últimos movimientos realizados por el novio de Solís Calle en su camioneta, a partir del registro obtenido en cámaras de seguridad.
Los efectivos pertenecientes a distintas reparticiones policiales ya realizaron seis rastrillajes por diversas zonas por las que transitó Campos antes de que se suicide en un hotel de La Plata el domingo 20. Los seis rastrillajes realizados tuvieron resultados negativos y por eso las autoridades avanzaban sobre declaraciones y testimonios, y analizaban imágenes de las cámaras por orden de la fiscal Medina.
En los operativos trabajaron más de 200 efectivos pertenecientes a la Jefatura Departamental y de la DDI La Plata; Infantería, Caballería, Búsqueda y Rescate Siniestral, Policía Científica, de Seguridad Vial, Bomberos, e Inteligencia Criminal. Además, participaron los canes de la fuerza provincial y miembros del área de Comunicaciones del Ministerio de Seguridad, quienes requisaron las zonas de búsqueda con drones.
Según el relato de los familiares de la odontóloga, Solís Calle desapareció hace 13 días, después de una fuerte discusión con su novio, a causa de la doble vida que él llevaba desde hacía unos tres años. En la causa, se acreditó que el hombre pasó el último fin de semana junto a su esposa y sus hijos en la ciudad bonaerense de Lobería y luego se trasladó a la capital provincial donde se quitó la vida.