Info General

Panorama complicado

El fin de semana largo habrá demoras y cancelaciones de vuelos


La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció hoy que el próximo viernes por la mañana hará asambleas con quite de colaboración y retención de tareas en el Aeroparque Jorge Newbery, con lo cual se esperan cancelaciones y postergaciones de vuelos durante esa jornada.

El sindicato conducido por Juan Pablo Brey realizará las asambleas entre las 7 y las 11 en la terminal aérea porteña, en el marco de reclamos por recomposición salarial y reincorporación de trabajadores despedidos.

Además en la misma jornada, trabajadores del gremio de ATE de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) llevarán adelante asambleas en los aeropuertos del resto del país, por los mismos reclamos, por lo que también habrá problemas con los vuelos en Ezeiza y en las terminales áreas de las provincias.

Esto sucederá luego de que el jueves pasado, más de 30 mil pasajeros de Aerolíneas Argentinas quedaran varados tras cancelarse 258 vuelos de la línea de bandera, por una sorpresiva protesta de los gremios aeronáuticos que originó reclamos y quejas en los principales aeropuertos del país.

«Pedimos disculpas a los usuarios que se vean afectados por nuestras medidas pero ante la falta de diálogo e intervención de los organismos que tienen competencia en los múltiples conflictos que denunciamos, no nos queda otro camino», expresó Brey en un comunicado.

«Reclamamos en primer lugar la reincorporación de una compañera despedida en Flybondi por estar afiliada a Aeronavegantes en el marco de una persecución sindical a las delegadas del sector», sostuvo Brey.

También el gremio destacó el pedido de intervención de la Secretaría de Trabajo con respecto al conflicto en la aerolínea Andes: «Hay que garantizar las fuentes de trabajo de las tripulantes de la empresa, luego del feroz ajuste que anunció la gerencia», informó.

En el caso de Aerolíneas Argentinas-Austral, Aeronavegantes reclaman el «cumplimiento de la cláusula gatillo para los salarios a trabajadores, piso necesario para poder encaminar las negociaciones salariales que deberían haber comenzado en septiembre de este año».

En lo referido a LATAM-Argentina exigen una recomposición salarial «dado que la pauta salarial está por llegar al vencimiento, en una empresa con ingresos dolarizados, salarios devaluados y ausencia de cláusula gatillo en el marco de una inflación de más del 40% y una política de tarifazos».