La medida fue definida en una reunión entre autoridades de Prefectura, la Municipalidad y representantes de instituciones vinculadas a la actividad náutica
En busca de reforzar la seguridad en el río Paraná, este sábado comenzarán a aplicarse controles de alcoholemia y narcolemia a los conductores de embarcaciones en clubes y guarderías náuticas de Rosario. La medida fue definida este martes en una reunión entre autoridades de Prefectura Naval, la Municipalidad y representantes de instituciones vinculadas a la actividad náutica, realizada en el Concejo Municipal.
Los controles se realizarán en los mismos muelles donde los navegantes retiran o amarran sus embarcaciones, y estarán a cargo de agentes de Prefectura junto a personal de la Secretaría de Control y Convivencia. Las pruebas incluirán alómetros para un primer testeo y, en caso de resultado positivo, alcoholímetros para determinar el nivel de alcohol en sangre. También podrá realizarse test de narcolemia para detectar el consumo de sustancias ilegales.
Las sanciones para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol van desde $221.000 hasta más de $4 millones, además de la inhabilitación temporal o definitiva del carnet náutico en los casos más graves.
Un operativo que llega tras un siniestro que conmocionó al río
La decisión de avanzar con estos controles se tomó tras el accidente ocurrido a principios de octubre, cuando una familia que navegaba cerca de la desembocadura del arroyo Ludueña fue embestida por otra embarcación cuyo conductor presentaba 1,3 gramos de alcohol por litro de sangre, según datos de Fiscalía.

“No perseguimos un fin recaudatorio, buscamos cuidar a las personas que usan el río”, afirmó Javier Giannattasio, responsable de la Prefectura Zona Bajo Paraná. Desde el municipio aseguraron que se trata de un paso más dentro de un trabajo sostenido en materia de seguridad náutica que incluye delimitación de zonas de navegación, capacitaciones y campañas preventivas.
Operativos rotativos durante todo el fin de semana largo
Los controles comenzarán este sábado y se extenderán durante todo el fin de semana XL. Equipos mixtos se instalarán en forma aleatoria y por lapsos de una o dos horas en distintos clubes y guarderías de la costa.
La convocatoria para impulsar esta política de prevención fue realizada por la concejala radical Anahí Schibelbein, quien remarcó la importancia de reforzar el cuidado frente al inicio de la temporada de verano.
Según la normativa vigente de Prefectura Naval, los conductores de embarcaciones tienen prohibido consumir alcohol, aunque se admite un máximo de 0,5 g/l para embarcaciones a motor y 0,2 g/l para motos de agua y similares. Todos los navegantes tienen la obligación de someterse a los controles.
