Info General

El fiel amigo del hombre colabora en la detección de Covid


Varios países del mundo ya los utilizan para dar con los infectados de una forma más rápida y barata

Varios países del mundo como Chile, Finlandia y Estados Unidos comenzaron a utilizar perros para detectar rastros de Covid-19. Se trata de una solución ingeniosa, rápida y barata para poder aislar a los asintomáticos.

Chile empezó a utilizar escuadrones caninos para identificar a los viajeros infectados en el aeropuerto internacional Arturo Merino de Santiago, al inspirarse en el trabajo especializado de la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort en Francia, país que también cuenta con un escuadrón canino al igual que Alemania.

Según los especialistas, cuatro perros entrenados pueden olfatear hasta 250 personas por horas. El sudor humano es la clave de este ambicioso método.

Otro país que comenzó con este método de detección es Finlandia. Primero los utilizaron en el aeropuerto de Helsinki y dio buen resultado. Ahora lo están extendiendo a lugares turísticos o grandes reuniones públicas.

En Estados Unidos, la NBA, la liga de básquet, implementó el sistema para que los fanáticos del Miami Heat pudieran ver un partido de su equipo, y funcionó bien. Un «equipo canino» conduce a dos perros adiestrados a lo largo de la fila que hacen los fanáticos antes de entrar al recinto, y les hacen olfatearles las manos. Si los perros detectan el virus, lo indican a su entrenador sentándose al lado del individuo.

Douglas Kratt, presidente de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, aclaró que aún es un método en experimentación: «Es algo tan novedoso que aún tenemos que determinar qué tan efectivo es y qué tan confiables son los caninos para detectar este tipo de cosas”.

Jonathan Gelber, cirujano y especialista en medicina deportiva, explicó en The Guardian que “la nariz de un perro tiene alrededor de 300 millones de receptores olfativos, que son entre 50 y 60 veces más que el humano promedio”, lo que permite la detección de “compuestos orgánicos volátiles”.

Gelber también señaló que hay dos estudios publicados en este sentido. El primero fue realizado el año pasado en Alemania y se publicó en la revista BMC Infect Diseases. Se utilizaron ocho perros para detectar Covid en una comparación entre pacientes infectados y aquellos que no lo estaban.

La efectividad en ese caso fue del 94%, pero los científicos no estaban conformes porque tenían dudas sobre si los perros podrían detectar también en asintomáticos, que no tienen la misma carga viral que un infectado.

El segundo estudio fue todavía mejor. Se publicó en diciembre pasado en la revista PloS One y se realizó en Francia y Líbano. Recolectaron muestras de los brazos de los pacientes con y sin Covid y se los hicieron oler a los perros. “La tasa de éxito osciló entre el 76% y el 100%”, destacó Gelber.