Rosario tuvo la segunda edición del Festival Bandera con más de 25 bandas y cerca de 16.000 personas coparon el Hipódromo del Parque de la Independencia. La jornada comenzó en las primeras horas de la tarde y finalizó con el show estelar de La Vela Puerta. En el medio pasaron bandas como Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo, Miss Bolivia, Eruca Sativa, Patagonia Rebelde e Indios, entre otras.
Las puertas abrieron 14 horas, la organización decidió adelantar horarios ante la inminente alerta de lluvias y tormentas, pero nada de esto sucedió y el festival se desarrolló con normalidad.
El evento contó con diversos puntos de gastronomía y tres escenarios. En el primero, el verde, las bandas comenzaron desde temprano y le dieron paso a la apertura de las otras dos tablas principales, la azul y la roja
Las Pastillas del Abuelo fue la primera gran banda convocante que con su estilo hizo entrar en clima a todo el festival. De la mano de “Amar y envejecer”, “Incontinencia verbal” y “Otra vuelta de tuerca”, vibró la segunda edición del Festival de la Bandera.
La gente, con el paso de las horas, colmó el parque central del hipódromo. En el mismo se ubicaron mesas y sillas para que los presentes puedan disfrutar de la gastronomía. Otros eligieron la comodidad de la naturaleza y se fueron preparados para vivir la música desde el verde césped.
Cuando la noche llegó, las nubes no parecían traer consigo la lluvia. La gastronomía se vio desbordada y con ella la preocupación de la gente ya que antes de las 21 horas la falta de cerveza trajo malestar. Sin embargo, la organización pudo solucionar el conflicto antes del último show.
Cabe mencionar que la organización impuso para el festival, la utilización de los “Eco vasos”. Cada espectador tenía su vaso “personalizado” y si quería consumir alguna bebida, sea agua, gaseosa o cerveza, debía tener el vaso de plástico que tenía un costo de $50 y era reintegrado si lo regresabas en las boleterías.
Los horarios de organización fueron calculados para que tanto en el escenario azul y el rojo no se superpongan los artistas y así poder disfrutar de cada músico a su debido tiempo.
Sesenta minutos fue el promedio de duración de cada presentación. Aunque el atrevimiento de Germán Daffunchio hizo que la música de Las Pelotas se estirara veinte minutos más para el delirio del público que pudo disfrutar de los clásicos “Personalmente”, “Si supieras” o “Será”.
Luego de la histórica banda del rock nacional, en el escenario azul, Miss Bolivia hizo su presentación dedicada a “las pibas que no tienen representación en estos festivales”, en claro reclamo por mayor visibilidad femenina en la música. Además, hizo bailar con mucha emoción a la gente que se acerba al campo abierto ya pensando en el cierre.
El final de los grandes escenarios estuvo a cargo de La Vela Puerca. Los uruguayos se subieron y sin mediar palabras comenzaron con la presentación de temas de su último disco “Destilar” para terminar con las canciones históricas como “Llenos de vida” o “Y así vivir”.
La lluvia no llegó y el festival terminó en el escenario verde con la cumbia de Los Peñalozas. Por segunda vez, el Festival Bandera se llevó adelante con gran aceptación del público y se impone para una tercera edición.