Ciudad

El fenómeno Leda cambia de escenario: desde este martes se muda al Parque Independencia


Desde las 15 se abrirán las puertas de la ex Rural. Habrá una fila para enfermos y la otra para el resto de los asistentes

Este martes, las bendiciones de Leda Bergonzi, la mujer a la que le asignan sanaciones corporales y espirituales, se realizarán en el Predio Ferial Parque Independencia (la ex Rural, en bulevar 27 de febrero y bulevar Oroño), cuyas dimensiones permitirán recibir a las miles de personas que se acercan para participar, cada semana, de los encuentros espirituales.

Según detalló la Municipalidad, la fila se hará por calle Dante Alighieri y por esta misma arteria se realizará el ingreso al predio. Una vez que se abre la puerta a las 15, los colaboradores y colaboradoras de Leda dividirán la fila en dos, a medida que vayan ingresando: una cola será para enfermos y la otra para el resto de los asistentes.

En esta oportunidad, no habrá misa ni prédica a fin de agilizar la atención de todos los presentes. A las 17, en tanto, comenzará la oración cantada de Leda y a continuación, procederá a bendecir a todos los asistentes. Este martes será la primera vez que Leda Bergonzi dé sus bendiciones en el predio del Parque Independencia, un espacio que fue ofrecido por la intendencia municipal en el marco de la creciente convocatoria. Si bien no se trata de un edificio sagrado, es decir, no es un templo vinculado a la iglesia católica, se priorizó la comodidad de quienes asisten, sobre todo, de los enfermos o aquellas personas con dificultades motrices.

El espacio, que fue utilizado durante la pandemia como centro de vacunación y fue sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud, está techado, ofrece servicio de sanitarios y permitiría una espera prolongada sin alterar la rutina de vecinos y comerciantes. Además, su ubicación geográfica le permite una buena accesibilidad de colectivos y estacionamiento vehicular.

Se dispondrán 2 galpones con una capacidad aproximada de 1.300 personas cada uno. Cuando se llena, el resto de las personas ingresarán al recinto, ya que posee lugar suficiente.

También se contempla la presencia de ambulancias y control policial. Se repartirá mate cocido a quienes esperan.

Según trascendió, la Municipalidad facilitará pantallas y la estructura del altar. De esta forma, el gobierno mantiene la asistencia y colaboración de agentes de control que se pusieron en práctica la semana pasada, a raíz de la necesidad de introducir modificaciones en la logística para contener la inmensa convocatoria en la parroquia Inmaculada Concepción.

La incesante convocatoria de Leda y sus colaboradores originó la necesidad de mudar los encuentros a un espacio con mayores dimensiones. Tras la partida de Soplo de Dios Viviente de la Catedral de Rosario, fue multiplicándose la adhesión de la gente. De los 400 o 500 asistentes en el templo más simbólico de la ciudad, pasaron al millar en la capilla Sagrado Corazón de 3 de Febrero al 1900 y hace dos semanas, con la radicación del grupo en la Inmaculada Concepción, ubicada en Ricchieri al 200, se incrementó notablemente, superando los 5 mil. El pasado martes, en el último ritual consagrado, se reunieron unas 10 mil personas en Pichincha.

En tanto, el fenómeno de fe se expande a distintas ciudades del país, desde donde se trasladan cientos de personas cada martes a Rosario para poder ser abrazados por Leda. Llegan en colectivos y autos particulares, incluso muchos pasan la noche, situación que ha derivado en una inusitada oferta inmobiliaria de alquiler temporario de departamentos.

El grupo que Leda encabeza desarrolla actividades espirituales, de evangelización y caridad desde hace 8 años, cuando de acuerdo a lo que la mujer reveló, le llegaron los «carismas» de sanación y liberación. Se reunieron en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, de Colón 1839, pero el lugar les quedó chico. A fines de 2022 fueron recibidos en la Catedral rosarina, pero tuvieron que irse. El modo en que la mujer ora y bendice y la posibilidad de que los participantes interpreten que tiene un “poder” destinado a curar fue la objeción presentada por las autoridades parroquiales de la catedral. En ese marco, el pasado 10 de julio, el arzobispo Eduardo Martín, máximo referente del catolicismo en la ciudad, emitió un documento que brindó un marco explicativo al fenómeno de fe que se evidencia tanto en la basílica central de Rosario como en el oratorio del colegio Sagrado Corazón, capilla que recibió al grupo durante el mes de julio.

“La gente debe entender que nunca voy a poder curarla, pero dios puede cambiarle la vida”, sostuvo Leda en diálogo con Radio 2 y aclaró que sólo es un “puente” para que las personas se conecten con su propia espiritualidad.