Política y Economía

El fallo de la Corte Suprema puso en el estrado la grieta argentina


El máximo tribunal de Justicia resolvió la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para definir sobre la educación presencial. Así, hubo voces a favor y en contra

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la autonomía de la Ciudad para definir sobre la educación en el distrito ante la pandemia de coronavirus dejó repercusiones en las redes sociales que agigantaron aún más la grieta.

Mientras la oposición tomó la resolución como un triunfo frente al Gobierno nacional y aseguró que  fue «a favor de la educación y el federalismo», desde el oficialismo salieron a criticar con dureza la decisión del máximo tribunal de justicia, entre ellos destacándose las declaraciones del propio presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

A favor

La presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, consideró que el máximo tribunal «falló a favor de los jóvenes, los padres, los docentes que quieren enseñar».

En el mismo sentido se expresó el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Alberto Maques, quien aseguró que «no había margen para que la Corte tuviera un fallo en otro sentido», aunque pidió «no hablar de `victoria´, porque no es un River-Boca».

Por su parte, el diputado nacional de la UCR Luis Petri consideró que la decisión del máximo tribunal es «a favor de la educación y del federalismo».

A su vez, el también legislador de la Cámara baja Facundo Suárez Lastra, quien fue intendente de la Capital Federal entre 1987 y 1989, instó a que los funcionarios del Gobierno nacional «retomen el diálogo y dejen la necedad de lado» en vez de «socavar la buena gestión» del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Más tuits a favor

En contra

El presidente Alberto Fernández aseguró que va a «garantizar la educación de los argentinos y argentinas por más que escriban muchas hojas en sentencias» y le dijo a la Corte Suprema de Justicia «dicten las sentencias que quieran, vamos a hacer lo que debemos». Así le respondió a la sentencia del máximo tribunal, que falló a favor de darle autonomía en su decisión de continuar con las clases presenciales a la Ciudad de Buenos Aires cuando ante la emergencia sanitaria y epidemiológica por coronavirus el Gobierno nacional decidió suspenderlas.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que “los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular ya no son como antaño”, al referirse al fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló el planteo del Ejecutivo porteño contra el DNU que suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y reivindicó la «autonomía» del distrito.

“Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias”, dijo la vicepresidenta en un hilo publicado a través de su cuenta en Twitter.

Más tuits en contra