Mundo

El ex primer ministro Tebboun, el nuevo presidente de Argelia


Las elecciones presidenciales fueron celebradas entre protestas populares y con la mayor abstención de la historia

Las elecciones presidenciales fueron celebradas entre protestas populares y con la mayor abstención de la historia

El ex primer ministro Abdelmajid Tebboun, de 74 años, ganó las polémicas elecciones presidenciales de Argelia celebradas ayer entre protestas populares y con la mayor abstención de la historia.

Según la Autoridad Nacional Independiente Electoral (Anie), el que fuera jefe de gobierno bajo el interrumpido y último mandato del ex mandatario Abdelaziz Bouteflika logró el 58,15% de los sufragios, y evitó así una segunda vuelta.

Tebboun derrotó al candidato islamista moderado Abdelkader Bengrina, que no contaba en los pronósticos, y que se quedó con un lejano 17,38%.

La tercera posición correspondió al también ex primer ministro Ali Benflis con 10,55%, en cuarto lugar Azzedine Mihoub, con un 7,26% y en ultimo lugar Abdelaziz Belaid, líder del Frente Al Mustakbal, con un 6,66%.

La tasa de participación general fue del 39,83%, en torno a diez puntos por debajo de la registrada en las presidenciales precedentes y la más baja de la historia de Argelia desde su independencia de Francia en 1962, dijo la ANIE, según informó la agencia de noticias EFE.

Tebboun es el hombre que en 2017 se enfrentó a la oligarquía del clan Bouteflika y asumió la jefatura del gobierno con la idea de efectuar profundos cambios en el gran país árabe del norte de África, rico en petróleo.

Pero su aventura apenas duró tres meses, tiempo en el que habló de una reforma económica ahora contemplada parcialmente en los presupuestos generales del Estado para 2020 y de una campaña de «manos limpias» ahora liderada por el jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, general Ahmed Gaid Salah.

En agosto fue destituido, un cese expeditivo y rápido que multiplicó su popularidad y le concedió en la calle el aura de héroe de la lucha contra corrupción y los intereses del clan político financiero.

Las elecciones presidenciales estaban inicialmente previstas para el 18 de abril, pero el anuncio del círculo íntimo de Bouteflika de que este pretendía aspirar a un quinto mandato consecutivo pese al evidente deterioro de su salud, desató una protesta popular que desde el 22 de febrero se repite cada viernes.

El palacio presidencial anunció la renuncia de Bouteflika el 2 de abril, presionado por la calle pero sobre todo por la intervención de Salah, quien pidió su inhabilitación.

Las elecciones, que se pospusieron en dos ocasiones, se celebraron en un ambiente de tensión, con decenas de miles de personas en las calles llamado al boicot y a la caída del régimen militar.