Más noticias
Mundo

Allanamientos por Lava Jato

El ex presidente de Perú Alan García se suicidó cuando lo iban a detener


El ex presidente peruano Alan García murió hoy luego de pegarse un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por acusaciones de corrupción, informaron el diario El Comercio y otros medios de Perú. Mirá la infografía sobre su muerte. 

García, de 69 años, fue ingresado en el Hospital Casimiro Ulloa, de Lima, a las 6:45 de la mañana con una herida de bala en la cabeza y luego comenzó a ser sometido a una intervención quirúrgica a las 7:10, informó el Ministerio de Salud en un comunicado. El director del hospital, Enrique Gutiérrez, agregó que el ex gobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo «con orificio de entrada y salida».  Cerca del mediodía de este miércoles, diferentes medios confirmaron la muerte del ex presidente.

En conferencia de prensa en el hospital, la ministra de Salud había contado que la bala ingresó por la parte derecha de la cabeza y salió por el lado izquierdo.  «Se encuentra en sala de operaciones siendo intervenido quirúrgicamente por neurocirujanos (…) La situación del ex presidente es muy crítica, muy grave», manifestó la ministra Zulema Tomas. Tomas agregó que García había sido reanimado luego de sufrir tres paros cardiorrespiratorios en la sala de operaciones.

La Justicia peruana había ordenado este miércoles la detención preliminar por 10 días del ex presidente por la presunta comisión de delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del caso Odebrecht.  Según informaron la emisora RRP y otros medios peruanos, cuando un grupo de policías se apersonó en su domicilio con la orden de arresto, García se encerró en su cuarto y se disparó un tiro. Al encontrarlo herido, los agentes lo trasladaron al hospital, hasta donde llegaron agentes de criminalística de la Policía Nacional y donde se desplegó un cordón de seguridad.

García está bajo investigación por presunta recepción de sobornos en relación a la construcción de una línea de subterráneo en Lima durante su segundo gobierno, de 2006 a 2011.

Mirá la infografía: