Más noticias
Política y Economía

Crisis en Venezuela

El ex presidente brasileño Lula criticó el apoyo de Bolsonaro a Guaidós


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva criticó duramente al gobierno del mandatario Jair Bolsonaro por reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, como el jefe de Estado encargado.

A través de su cuenta de Twitter, Lula puso en duda la «moral» del Ejecutivo de Bolsonaro, quien, a su juicio, «encarceló a su mayor adversario político» y se hizo eco de «fake news» (noticias falsas) para ganar las elecciones.

En este sentido, se mostró crítico con la decisión del equipo de Bolsonaro al considerar que no tienen «moral» para poder hablar de la situación que atraviesa Venezuela, país sumido en una profunda crisis política, económica y social.

«¿Bolsonaro no cuida de su hijo y quiere cuidar de un país ajeno?», agregó el ex gobernante, líder de la principal fuerza de oposición en Brasil y en prisión desde abril para cumplir 12 años tras ser acusado de corrupción y lavado de dinero.

Lula se refirió a las sospechas que pesan sobre el primogénito del presidente, Flavio Bolsonaro, después de que el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) de Brasil detectara depósitos «atípicos» en una de sus cuentas.

El Partido de los Trabajadores (PT), formación liderada por Lula, también criticó la «intervención» en Venezuela y señaló que no «compete a Brasil ni a otros países quien debe gobernar» en el país caribeño presidido por el socialista Nicolás Maduro.

Tras anunciar su apoyo a Guaidó, Bolsonaro acusó ayer al Foro de San Pablo, integrado por las izquierdas latinoamericanas, de ser un «grupo de países ideológicamente alienados que usa el dinero de los ciudadanos para mantener en el poder a la patria grande bolivariana».

Creado en los años 90 por iniciativa del fallecido líder cubano Fidel Castro y Lula, el Foro de San Pablo fue concebido como un espacio de concertación política.