Más noticias
Mundo

Educación y ciencia

El ex ministro Delich, nombrado secretario de la OEI


El ex ministro de Educación Andrés Delich fue designado secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, de acuerdo a lo informado este viernes por ese organismo. La designación del especialista fue aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo.

“Los sistemas educativos de la región tienen baja probabilidad de buena gobernabilidad. Vamos a buscar que se fortalezca el liderazgo de los directores de las escuelas y en programas de cooperación”, adelantó Delich como uno de los ejes de su gestión.

También precisó los otros temas que se propone trabajar desde la Secretaría de la OEI la educación de la primera infancia, la formación ciudadana y la capacitación para que los niños y jóvenes adquieran las habilidades necesarias para el siglo XXI.

Delich señaló que la entidad va a trabajar en un “triple desafío”: que todos los chicos vayan a la escuela, que en la escuela adquieran los conocimientos básicos generales para ingresar al mundo educativo y cultural, y también que adquieran las nuevas habilidades que se requieren actualmente.

El especialista argentino aseguró que “los sistemas educativos de la región tienen baja probabilidad de buena gobernabilidad y por eso buscara que se fortalezca el liderazgo de los directores de las escuelas y en programas de cooperación”.

Delich se desempeñaba como director de la oficina de la OEI en la Argentina. Además de ministro de Educación durante 2001, el nuevo secretario, que es sociólogo, fue secretario de Educación Básica y diputado nacional, integrante de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Baja. También se desempeñó como docente universitario.

La Organización de Estados Iberoamericanos fue fundada en 1949 con el objetivo fomentar el conocimiento, la integración solidaridad entre los pueblos iberoamericanos americanos a través de la ciencia, la educación, la tecnología y la cultura.