Más noticias
Mundo

Fuero político

El ex líder colombiano de las Farc Jesús Santrich quedó en libertad


El ex jefe guerrillero Jesús Santrich quedó libre este jueves, a partir de una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que consideró que el líder de la FARC tiene fueros, por su rol de parlamentario.

«En este momento la Fiscalía da cumplimiento a decisión de Corte Suprema de Justicia respecto al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte (verdadero nombre de Santrich). El procedimiento es acompañado con medidas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección», explicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Santrich salió de la sede de la Fiscalía en una camioneta que manejaba el también jefe de la ex insurgencia Pablo Catatumbo y se dirigió a la sede de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), el partido que derivó de la guerrilla tras los acuerdos de paz.

La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer la libertad de Santrich, quien estaba detenido por narcotráfico y cuya extradición reclama la justicia de Estados Unidos.

El máximo tribunal aseguró que el ex líder de las FARC tiene fueros pese a que nunca asumió como congresista, justamente porque fue detenido tres meses antes de las juras (que fueron en junio).

Apenas conocida la salida de Santrich, el Departamento de Estado de EEUU consideró «lamentable» su liberación, aunque dijo que “respeta” la decisión.

Santrich fue capturado por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 a partir de una circular roja de Interpol, porque Washington lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

Si los delitos que se le imputan ocurrieron después de la firma de la paz, Santrich perdería los beneficios de la justicia transicional y su caso pasaría a la justicia ordinaria.

Sin embargo, el pasado 15 de mayo la Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió la garantía de no extradición y ordenó a la Fiscalía su libertad inmediata. Santrich estuvo afuera apenas minutos, porque volvió a ser encerrado con nuevos argumentos.