Policiales

El ex jefe de Drogas Peligrosas, Alejandro Druetta, fue condenado a 10 años de prisión


Foto: Juan José García

El Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario lo encontró culpable de haber participado de una banda de narcotraficantes que incluía al policía Juan “Tiburón” Delmastro y el narco Ignacio "Ojito" Actis Caporale. Estos últimos recibieron penas de 7 y 9 años de cárcel

El Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario, a cargo de los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Roberto Vásquez, condenó al ex jefe de Drogas Peligrosas Alejandro Druetta a diez años de prisión por ser partícipe necesario del delito de tráfico de estupefacientes.

Pese a que el fiscal federal Reynares Solari había solicitado una pena de quince años de prisión, los jueces le impusieron a Druetta una pena de diez por ser partícipe necesario del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio, doblemente agravado por haberse cometido mediante la concurrencia de tres o más personas en forma organizada y por su condición de funcionario público.

Además, el policía Juan “Tiburón” Delmastro –ya condenado en la megacausa «Los Monos»– recibió la pena de siete años de cárcel y Ignacio «Ojito» Actis Caporale, un narco arrepentido que acusó a Druetta de ser parte de la banda, fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión.

Foto: Juan José García

La organización destinada a comercializar drogas funcionó entre 2007 y 2012. La investigación se originó entre 2018 y 2019 por la declaración como arrepentido de “Ojito” Actis Caporale, en base a información que él dio al ex jefe de Drogas, que avanzó con procedimientos validados por la propia Justicia Federal.

Durante el juicio, Actis Caporale declaró ante el Tribunal Oral Federal N° 3 que «la Policía de Santa Fe era el ente regulador del narcotráfico» y aseguró que el dinero de la recaudación ilegal de la fuerza de seguridad provincial tenía como destino distintos estamentos políticos.

Foto: Juan José García

Durante la gestión de Maximiliano Pullaro al frente del Ministerio de Seguridad, Druetta fue responsable de Inteligencia de Drogas para siete departamentos del sur provincial. Además, fue jefe de Contrainteligencia en la Policía de Investigaciones (PDI) hasta abril de 2018.