La jueza federal N° 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, procesó al ex intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, imputándole el rol de jefe de una banda dedicada al lavado de activos y otros delitos e imponiéndole un embargo por 200 millones de pesos.
En la resolución dada a conocer ayer por la tarde se dispuso que el ya detenido jefe comunal cumpla la prisión preventiva en la Unidad Penal Federal N° 7, con sede en capital, medida que también alcanza al ex secretario de Gobierno municipal, José Hipperdinger, al que el embargo llegó a 250 millones.
La esposa de Hipperdinger, Rosana Giménez quien fuera presidenta del Concejo del Municipio de Villa Río fue destinada a la alcaidía de Mujeres, a cargo del Servicio Penitenciario Provincial mientras que Adrián Hipperdinger, también acusado de integrar esta banda delictiva con numerosas imputaciones, también debe ser detenido en la Unidad Penal N° 7.
Esta situación es la que dio lugar a que Heffner y Giménez dejarán vacante la intendencia y la presidencia del Concejo Municipal de Villa Río Bermejito, que el domingo último eligió a Julio Cesar Paredez como su reemplazante hasta el 10 de diciembre de 2019.
Los cargos contra el detenido y procesado Heffner son “delito de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador, negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, lavado de activos agravado por habitualidad y ser miembro de una banda y funcionario público, todo ello en calidad de coautor”.
José Hipperdinger es acusado por los delitos de “asociación ilícita en calidad de jefe u organizador, negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, lavado de activos agravado por habitualidad y ser miembro de una banda y funcionario público, todo ello en calidad de coautor”.
Su hijo adrián Hipperdinger es considerado “penalmente responsable del delito de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, lavado de activos agravado por habitualidad y ser miembro de una banda y funcionario público, todo ello en calidad de coautor”.
A Giménez se le responsabiliza de ser parte de una “asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, lavado de activos agravado por habitualidad y ser miembro de una banda y funcionario público, todo ello en calidad de coautor”.
En relación Heffner los embargos hasta 200 millones de pesos se realizaron sobre “las cooperativas Bermejito Ltda; Concreto Ltda.; Hormigón Ltda.; La Esperanza de Bermejito; Pampa Ltda; Río Ltda.; San Martín Ltda.; Federación de Cooperativas de Trabajo del Impenetrable Chaqueño” y a Hipperdinger padre embargando a las empresas “Hipperdinger y Cia y a la firma Jerky S.A. hasta cubrir entre ellas la suma de 250 millones de pesos”.